EL PAíS › POR QUé LA CEREMONIA NO SERá EN EL CONGRESO

El último escenario

 Por Sebastian Abrevaya

En una rara excepción, el ex presidente Néstor Kirchner será velado hoy en la Casa Rosada. La decisión fue tomada por la presidenta Cristina Fernández desde El Calafate, luego de que trascendieran distintas versiones sobre la ceremonia. El titular de la Cámara baja, Eduardo Fellner, sostuvo que a pesar de las tareas de reparación que se llevan adelante en los dos salones más importantes del edificio, el Salón Azul y el de Pasos Perdidos, el Congreso de la Nación estaba en condiciones de despedir los restos del ex mandatario. Sin embargo, fuentes parlamentarias sostuvieron que su familia consideró más apropiado realizar el velatorio en el Salón de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa de Gobierno, donde el secretario general de la Unasur será acompañado por las fotos de Ernesto “Che” Guevara y Salvador Allende, entre varios otros.

Desde temprano, Fellner se mantuvo en contacto con la residencia de la Presidenta en el sur, a la espera de una decisión oficial. En principio había trascendido que se trasladaría el cuerpo a Buenos Aires después de las 15 –luego de una pequeña ceremonia para familiares y amigos en Santa Cruz– para iniciar el adiós a Kirchner alrededor de las 20. El Salón Azul, donde habitualmente se vela a los ex presidentes y en la última ocasión se usó para despedir a Raúl Alfonsín, se encuentra en reparación por la caída de vitraux y el Salón de Pasos Perdidos, que podía usarse en su reemplazo, también se encuentra en remodelación. “El Congreso tenía todas las posibilidades: se afectaba el Salón Parodi, un parte de Pasos Perdidos y de la Presidencia de la Cámara”, aseguraron desde la presidencia de Diputados.

“Por las tareas de reparación, en vez de velarlo en el Congreso, como a los ex presidentes, Cristina decidió velarlo en la Casa Rosada como su esposo”, explicaron fuentes del Senado, que conduce Julio Cobos. De esta manera desestimaron una intencionalidad política en los cambios de planes surgidos durante la tarde de ayer, que hablaban de no permitirle al vicepresidente tener un rol protagónico en las exequias.

Compartir: 

Twitter

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.