ECONOMíA › YA NO LOS UNE NI EL ESPANTO

Se comenta de Buryaile

 Por Raúl Dellatorre

La Mesa de Enlace no se rompe, pero cruje. Tras las sospechas que dejó abiertas el titular de la Comisión de Agricultura y ex vicepresidente de CRA, Ricardo Buryaile, acerca de la supuesta participación de Eduardo Buzzi, titular de Federación Agraria, en el intento de cambiar el voto de diputados en favor de la postura oficial en el tema del Presupuesto, este último replicó ayer en durísimos términos. “El me acusa a mí de cosas absurdas porque escuchó comentarios, y si nos manejamos por comentarios, a mí me llegaron comentarios de que Buryaile habría desalojado a campesinos en Formosa. Me llegaron comentarios de que tendría tantos problemas en la AFIP, que por eso fue que Echegaray (Ricardo) tuvo un paso tranquilo por la Comisión de Agricultura en el Congreso”, señaló el dirigente federado a Visión Siete, el noticiero de la televisión pública, ayer en un reportaje telefónico.

Buzzi no se detuvo ahí. “También me llegó por comentarios que tendría una frondosa deuda con el Banco Nación. ¿Será por todo esto que el señor Buryaile ha fracasado ampliamente en su rol al frente de la Comisión de Agricultura? No pudo conducir ese ámbito, porque lo único que conduce son los intereses de los grandes sojeros. Está claro que si alguien genera dudas, es Buryaile.”

El titular de la Federación Agraria encendió la mecha después de que Elisa Carrió, primero, y Buryaile, en forma solapada después, lo involucraran en supuestas maniobras para ganar el favor de diputados opositores para facilitar la aprobación del proyecto de Presupuesto Nacional del Poder Ejecutivo. Buryaile señaló haber escuchado (y lo reiteró ayer) en el Congreso “un comentario” sobre la supuesta presión de Buzzi hacia la diputada justicialista Estela Garnero, para que se retirara del recinto cuando se debía votar el proyecto oficialista de Presupuesto 2011, y consideró que “eso debe aclararlo” el titular de FAA. “Que no me haga responsable, como diputado nacional tengo otras cosas de qué ocuparme en vez del cargo de conciencia de Buzzi por defender al Gobierno, por no poder confesar su amor al kirchnerismo”, agregó.

Con respecto a las denuncias o “comentarios” a los que aludió Buzzi ayer, el dirigente de CRA y diputado formoseño se limitó a rechazarlas y a tratar de explicar por qué Buzzi lo ataca. “A lo mejor Buzzi quedó resentido porque no pudo imponer gente suya (de Federación Agraria) al frente de la Comisión de Agricultura”, disparó, agregando que el titular de Federación Agraria “es uno de los responsables de que falte carne, porque aplaudió cuando cerraron las exportaciones de carne”.

Al ser consultado puntualmente por las imputaciones en su contra, como contribuyente y deudor bancario, Buryaile aseguró: “No tengo deudas con la AFIP ni con el Banco Nación y no estoy ni estuve condicionado con nadie. Los dos dictámenes de mi comisión fueron los que pidieron los productores: quitar discrecionalidad a la Oncca y eliminar las retenciones para los pequeños productores de soja y maíz, y para todos en trigo y otros cultivos”.

Pero no se refirió a la insinuación de sus responsabilidades en el desalojo de productores. Las denuncias por esta causa fueron formuladas en el año 2008 por el Movimiento Campesino de Formosa (Mocafor), por el desplazamiento de la familia Valdez, de Colonia Santa Rosa, de las tierras que trabajaba en la provincia de Formosa desde hacía cuatro décadas. Sin papeles que acreditaran el traspaso de esas tierras en favor de Marcial y Basilio Valdez en 1968 de manos de su propietario legal, Ricardo Buryaile padre, a partir de 2008 (cuatro años después del fallecimiento de aquél), su hijo del mismo nombre, hoy diputado nacional, habría comenzado a exigir su desalojo, según las organizaciones campesinas del lugar.

Benigno López, uno de los referentes de Mocafor, había denunciado que los Valdez no serían las únicas víctimas del intento de desalojo por parte de Buryaile. Familias de las localidades de Villa General Güemes y Villa General Belgrano también estarían siendo blanco de los juicios de desalojo. Las tierras habrían pasado a propiedad de la familia Buryaile en el año 1979, según relató el dirigente de Mocafor, pero “ahora está haciéndole juicios de desalojo a las familias que siempre vivieron ahí”.

Consultado sobre el sentido que tendría mantener vigente la Mesa de Enlace, Buzzi respondió a Visión Siete que “no es una coordinadora de partidos opositores, sino de entidades gremiales. Tenemos derecho a pensar distinto y actuar distinto en cada tema. Sigue existiendo como una ‘reserva’ ante una agresión al sector”.

Una “reserva” de la que, por un tiempo, sólo puede esperarse que se siga añejando.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.