ECONOMíA › CRéDITOS DEL BICENTENARIO PARA INVERSIONES POR 2600 MILLONES DE PESOS

Cien proyectos productivos con apoyo financiero

 Por Tomás Lukin

Los proyectos de inversión aprobados por el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario generarán exportaciones anuales por 6026 millones de pesos, sustituirán importaciones por más de 1800 millones de pesos y crearán 4300 puestos de trabajo. Un documento interno del Ministerio de Industria al que accedió proyecta que esos resultados se alcanzarán cuando se consoliden las 100 iniciativas por 2600 millones de pesos. Más del 60 por ciento de esos préstamos están a la espera de que el sector bancario acceda a monetizarlos. La línea de crédito lanzada el año pasado ofrece financiamiento productivo con un costo financiero total de 9,9 por ciento anual por un plazo máximo de hasta cinco años, mientras que el precio que cobra el mercado para comprometer fondos en ese tipo de iniciativas es variable y supera, como mínimo, en cuatro puntos porcentuales la pauta establecida por el Estado.

La magnitud de los préstamos productivos va desde 800 mil hasta 500 millones de pesos. Para obtener el visto bueno de la Unidad Evaluadora que componen los ministerios de Industria, Economía y Agricultura y considerarse elegibles las propuestas empresarias deben garantizar la creación de puestos de trabajo, impulsar las exportaciones, sustituir importaciones y motorizar las economías regionales. “Todos los proyectos involucrados apuntan a cambiar la matriz productiva nacional y profundizar el proceso de industrialización en todo el territorio. Pero para no repetir experiencias negativas del pasado como la del Banade, todos los créditos exigen garantías reales para aprovechar con eficiencia y rigurosidad esta herramienta”, explicó la titular de la cartera industrial Débora Giorgi a este diario.

El nivel de crédito en el país no supera el 12 por ciento del PIB y la mayor parte de ese fondeo está concentrado en préstamos al consumo, por eso la funcionaria consideró que “este tipo de financiamiento es fundamental para dar sustentabilidad en el largo plazo a este proceso de crecimiento económico que comenzó hace ocho años”. Las proyecciones realizadas por los técnicos de Industria a partir de los préstamos aprobados en esa oficina destacan el comportamiento de la cadena automotriz, el sector farmacéutico, las empresas avícolas y los productores de biocombustibles.

De acuerdo con un documento elaborado recientemente por el Ministerio de Industria, el principal impulso a las exportaciones provendrá del sector automotor-autopartista que ampliará sus ventas externas por 2400 millones de pesos. Entre las compañías de esa rama figuran grandes empresas como Fiat, que solicitó un crédito por 500 millones de pesos para poner en marcha la producción de un nuevo modelo en Córdoba, y pymes autopartistas santafesinas que buscan ampliar la capacidad de sus plantas con inversiones por más de un millón de pesos. A su vez, las empresas que abastecen a las terminales automotrices sustituirán importaciones por 75 millones de pesos.

En materia de biocombustibles, estiman un incremento en las exportaciones por más de 1700 millones de pesos anuales y la sustitución de importaciones por una cifra cercana a los 1500 millones de pesos. En tanto, las inversiones viabilizadas por el programa permitirán a distintas empresas avícolas vender al exterior 1400 millones de pesos más y generar 1400 nuevos puestos de trabajo cuando se concreten los desembolsos. Giorgi precisó además que los sectores de alimentos y textil cuentan con la aplicación de licencias no automáticas para protegerlas de la competencia desleal.

Aunque los certificados de elegibilidad ascienden a 2600 millones de pesos y existen proyectos en estudio por más de 3700 millones de pesos adicionales, los créditos efectivamente financiados por los bancos no superan los 1000 millones de pesos (ver aparte). “Los bancos privados poseen una falta de vocación por el crédito productivo, por eso privilegian los negocios de corto plazo. El margen que otorgan los préstamos del Bicentenario no tiene la misma rentabilidad que un crédito al consumo, pero habilita a los bancos a ofrecer un amplio espectro de servicios a esas empresas”, explicó a el director del Banco Nación Matías Kulfas.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.