ECONOMíA › LA ECONOMIA CRECIO 9 POR CIENTO EN ENERO RESPECTO DE UN AÑO ATRAS. ANTICIPO DEL ESTIMADOR DEL NIVEL DE ACTIVIDAD

Arranque como para esperar un 2011 mejor

Los resultados de la actividad económica de enero aumentaron la proyección oficial de crecimiento para el año al 6,6 por ciento. El consumo y la inversión son los principales motores. Los nuevos pronósticos para las distintas variables, uno por uno.

 Por Roberto Navarro

La economía arrancó el año con un crecimiento del nueve por ciento en enero con respecto al mismo mes de 2010. Página/12 tuvo acceso exclusivo al Estimador Mensual de Actividad Económica del Indec, un adelanto del PBI, que indica que el consumo y la inversión fueron los principales impulsores del crecimiento del primer mes del año. Conocido el cierre de 2010, que registró una suba del PBI del 9,2 por ciento, y este fuerte arranque en 2011, la cartera económica realizó nuevas estimaciones para el año en curso. Ahora se espera que la economía crezca un 6,6 por ciento, un 50 por ciento arriba que la estimación calculada en septiembre último e incluida en el Presupuesto Nacional. En la Secretaría de Política Económica explican que en este momento existe un escenario internacional con menor grado de incertidumbre que hace seis meses y que se viene consolidando un importante proceso de inversión poco frecuente para un año electoral. Además, el precio promedio de los commodities que exporta el país subió un 30 por ciento en ese período.

“En 2010 la inversión creció un 21 por ciento. Según los anuncios de las empresas, este año habrá otra fuerte aceleración de la tasa de inversión, fundamentalmente para el primer semestre. Aparece como un dato novedoso y positivo que los agentes económicos decidan invertir en un año en el que se renueva el Ejecutivo Nacional y todos los provinciales. Eso significa, por un lado, una apuesta a la continuidad del presente modelo. Y por el otro, la confianza en la ampliación del mercado interno y el regional, que ha construido la administración iniciada en 2003. La política económica ha sido capaz de crear una Argentina solvente frente a la volatilidad de los mercados y confiable para quienes deciden consumir o invertir”, señaló a Página/12 Roberto Feletti, viceministro de Economía.

En 2010 el PBI creció un 9,2 por ciento comparado con 2009, un año de estancamiento, fruto de la crisis económica internacional. El dato que revela hoy este medio es un crecimiento del 9 por ciento en enero de 2011 contra un enero de 2010 en que el PBI había crecido un 7 por ciento. De ahí que sorprende aun a funcionarios de Economía. Otra lectura que hacen en el Ejecutivo es que son muy pocos los casos en la historia contemporánea en que un país crezca a esa tasa luego de ocho años de incremento del PBI. Además, señalan, esta suba se da cuando las mayores potencias del mundo recién están saliendo de la recesión.

Un alto funcionario de Economía señaló a Página/12 que “los empresarios argentinos eran muy cautelosos en sus inversiones porque desde hace varias décadas la economía crece durante dos o tres años y luego cae en una crisis. Luego de ocho años de crecimiento con un mismo modelo económico, tienen la confianza necesaria para arriesgar su capital, sabiendo que el Gobierno les asegura un mercado interno vigoroso y acuerdos de comercio exterior exitosos”. Y agregó: “Lo mismo ocurre con los consumidores. Además de que bajó fuertemente el desempleo y subieron los salarios reales, la gente perdió el miedo a quedarse sin empleo y gasta sin temor. Una muestra de ello es la temporada record de turismo interno, tanto en el verano como en los últimos fines de semana largos”.

A partir del conocimiento de los registros económicos de los últimos meses y el cambio del escenario internacional, Economía estima que en 2011 el PBI crecerá un 6,6 por ciento. Lo que sigue es un detalle de las nuevas estimaciones del equipo económico.

- Inversión. Es el ítem que se espera lleve la delantera dentro de los indicadores que conforman el PBI. Para este año se estima una incremento del 12,9 por ciento. Así, en diciembre próximo la inversión representará un 24,1 por ciento del producto, muy cerca del 25 por ciento que la mayoría de los analistas aseguran que es necesario para seguir creciendo de manera sustentable. Los principales anuncios de inversión se dan en metalmecánica, industria automotriz, metales básicos, químicos y construcción reproductiva.

- Consumo. La nueva estimación de consumo de Economía da un crecimiento del 5,2 por ciento durante 2011, similar al registrado el año pasado. El consumo de bienes durables, como los vehículos, sigue creciendo a tasas por arriba del promedio. En ese rubro, el mantenimiento de los planes de financiamiento con tarjetas de crédito para compra de productos electrónicos y electrodomésticos resulta un impulso fundamental. La suba de salarios, jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo sigue ampliando la cantidad de consumidores.

- Exportaciones. En los primeros dos meses de 2011 las exportaciones crecieron un 27 por ciento. El dato resulta de un aumento de las cantidades vendidas del 15 por ciento y de los precios del 11 por ciento. Economía estima un moderado aumento para todo el año del 5,4 por ciento. La fuerte suba del precio de los commodities está jugando a favor del sector exportador. El sector de manufacturas industriales y el de manufacturas de origen agropecuario lideran las ventas externas con un 35 por ciento del total cada uno. Un 20 por ciento fueron productos primarios y 10 por ciento combustible y energía.

- Importaciones. La nueva estimación para 2011 da un incremento de las importaciones del 20,3 por ciento. En el primer bimestre crecieron un 45 por ciento. El 32 por ciento de las compras al exterior de enero y febrero fueron bienes intermedios. El crecimiento industrial está generando un fuerte déficit comercial en ese sector, fruto de las importaciones de estos bienes. El tema está siendo tratado en los nuevos foros industriales para buscar una estrategia de sustitución de importaciones que achique el saldo negativo. De todas maneras, el saldo comercial total para 2011 se estima en 9628 millones de dólares, un 3,1 por ciento del PBI.

- Saldo fiscal. El equipo económico espera cerrar 2011 con un superávit fiscal primario (antes del pago de intereses de la deuda pública) de 32.000 millones de pesos, cifra que representa un saldo positivo del 1,7 por ciento del PBI. El superávit financiero (luego del pago de intereses de la deuda) será de 1000 millones de pesos, que representa el 0,07 por ciento del PBI. Es decir que el país mantendrá este año los superávit gemelos (fiscal y comercial), que son una de las bases del modelo económico.

- Reservas del Banco Central. Si se cumplen las estimaciones de Economía, el Banco Central terminará 2011 con 54.200 millones de dólares de reservas, 2000 millones de dólares más que en diciembre último. Este cálculo toma en cuenta que el Central destinará en 2011 7500 millones de dólares al pago de deuda pública, a través del Fondo de Desendeudamiento. Es decir que, en total, se espera que el Central se alce con 9500 millones de dólares.

- Deuda pública. Este año vencen 22.700 millones de dólares de deuda pública entre capital e intereses y el programa financiero para cubrirlos ya está resuelto. Según fuentes de Economía, con los 7500 millones de dólares del Banco Central, los acuerdos con los organismos internacionales de crédito para refinanciación y el superávit primario de 32 mil millones de pesos, unos 7900 millones de dólares, se paga toda la deuda. A partir del año próximo los vencimientos bajan a menos de la mitad.

- Desempleo. En Economía estiman que en diciembre próximo, luego de ocho años de administración kirchnerista, el desempleo se situará en el 6,4 por ciento, casi un punto debajo de diciembre de 2010. En 2003, al asumir el ex presidente Néstor Kirchner, el desempleo se situaba en el 23 por ciento y era, según los encuestadores, la principal preocupación de la sociedad. Este 6,4 por ciento estimado para fin de año se acerca al 4 o 5 por ciento que los especialistas laborales consideran pleno empleo; ya que se entiende que ese porcentaje de personas son las que están cambiando de trabajo en busca de mejores condiciones.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

La inversión podría superar el 24 por ciento del PIB hacia fin de año. El desempleo bajaría al 6,4 por ciento. Las nuevas proyecciones de Economía.
Imagen: Jorge Aloy
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.