CIUDAD › GREMIALISTAS ROSARINOS OPINAN SOBRE LAS ASPIRACIONES DE LA CGT NACIONAL DE PONER UN CANDIDATO A VICE Y SOBRE LA INTEGRACIóN DE LAS LISTAS.

El auténtico poder de los sindicatos

El líder de los camioneros y de la CGT Nacional Hugo Moyano es visualizado como un poderoso que ahora además quiere colocar el candidato a vice de Cristina. Pero cuál es la real participación de los trabajadores en los cargos públicos y en la integración de las nóminas electorales. Experimentados sindicalistas rosarinos responden a los interrogantes.

 Por Alicia Simeoni

Tres dirigentes sindicales rosarinos de extracción peronista brindaron a Rosario/12 sus miradas sobre la posibilidad de que desde la CGT nacional, que lidera Hugo Moyano, se proponga el candidato a vicepresidente que forme parte de la fórmula del Frente para la Victoria. Aunque la presidenta Cristina Fernández no confirmó su nominación, todo indica que será ella quien encabezará esa fórmula y desde la central obrera se quiere acompañarla. Marcelo Andrada del Sindicato Obrero y Empleado del Servicio del Barrido y Recolección Manual de Calles y Afines, integrante de la conducción de la CGT Rosario, y los secretarios generales del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario y de la Asociación de Judiciales de Rosario, Néstor Ferrazza y Juan Nucci, ambos integrantes del Movimiento Sindical Rosarino, constituido luego de la fractura de la CGT local, opinan además sobre la situación en la provincia de Santa Fe. Andrada sostiene que debe agradecerse a Hugo Moyano la creación de la Corriente Nacional que les permite desde ese lugar participar en las próximas elecciones y anunció que desde su gremio van tres personas como candidatos a concejales en Rosario, Villa Gobernador Gálvez y Pérez. Mientras tanto Ferrazza y Nucci coninciden en que es exigua la participación de gremialistas en las diversas listas y que nadie del espacio que representan fue incluido en la que encabeza Agustín Rossi ni tampoco en la de Rafael Bielsa.

Andrada dijo que ya pusieron en marcha un mecanismo de inserción en la política "siempre en el marco del Partido Justicialista" y que incluyeron a tres candidatos a concejales en Rosario, en Villa Gobernador Gálvez y en Pérez. "Para nosotros son muy importantes las puertas que nos abrió Hugo Moyano al hacer las gestiones para que podamos participar en política bajo la bandera del Partido Justicialista", dijo Andrada al mencionar a los dos hombres de su gremio que participarán en cada una de las también dos primeras ciudades: Paulo Rivero que irá en la lista de Diego Giuliano y Osvaldo Miatello y Ramón Patiño, que integrará la lista de la candidata a intendenta Mari Murabito, mientras que no está definido el nombre del candidato en Pérez.

"Esta es una experiencia nueva y muy importante para nosotros que tenemos militancia desde hace muchos años. Lo que pretendemos es darle, de verdad, un cambio a la ciudad. Que empiecen a estar trabajadores y gente de los barrios en el Concejo y a llevar proyectos para que se hagan las cosas bien. Porque quienes siempre están son abogados, arquitectos y no conocen nada de los barrios alejados. Por eso queremos llevar a los trabajadores, porque ya saben qué se necesita. Esto es para nosotros muy nuevo y muy positivo y se lo debemos a Moyano, porque al lanzar la Corriente Nacional nos posibilita participar en estas elecciones". Según Andrada no es sólo el gremio de los Recolectores el que nominó gente para integrar las listas: "Los camioneros de Santa Fe pusieron el primer candidato a concejal en San Lorenzo y el secretario general de Viajantes va como candidato a diputado nacional con Agustín Rossi. Siempre estamos en el marco del kichnerismo, siempre apoyamos el modelo económico que lleva adelante la presidenta Cristina Fernández".

Para el dirigente municipal Néstor Ferraza, la participación del movimiento obrero, "sea en los espacios que sea, debe ser para aportar desde nuestra experiencia y mirada. Desde mi punto de vista siempre hay que preguntarse para qué, creo que hay muchas ideas para presentar y otras que aparecerán para defender a los trabajadores, a quienes no tienen trabajo. Hay un ejemplo que quiero poner. Hace años que vengo insistiendo con la formación de chicos en los oficios, tanto a nivel nacional como provincial y municipal y la verdad es que nunca tuve una respuesta positiva".

¿Lo presentó como proyecto en esas instancias?

Sí, como proyecto, en algunas charlas, en debates. Y todo cae siempre en el tema de la inversión que eso puede significar, en el costo. Este es un ejemplo de por qué es importante que los trabajadores lleguemos a algunos lugares en los que podamos desarrollar aunque sea una parte de estas ideas. Para gente que trabaja, para quienes no tienen un empleo, para las mujeres y los jóvenes. Y para algunos que quieren ocupar cargos simplemente por una cuestión estratégica para el movimiento gremial, o por una dieta o por un salario, no estoy de acuerdo en que se haga de esa forma. En una época hubo muchos diputados nacionales, muchos trabajadores, dirigentes que ocupaban espacios para hacerse cargo de los temas que favorecían a los sectores más desprotegidos. Ese debe ser el espíritu para ocupar espacios.

¿Cuál es su opinión respecto de la aspiración de la CGT nacional de proponer a quien sea el candidato a vicepresidente de la Nación?

Ahí está la otra parte. Si la situación pasa por ocupar un espacio de poder, simplemente por el poder mismo, yo no estoy de acuerdo. El tema es para qué se quiere la vicepresidencia de la Nación. Si eso sirve para beneficiar a los trabajadores, para mejorar muchas situaciones estoy de acuerdo. Si es sólo por una puja de poder y para decir "nosotros ponemos el vicepresidente", no coincido. Tampoco si queremos poner diez diputados nacionales para demostrar la fuerza que tenemos. Y después qué" En ese caso deben estar para trabajar, proyectar y elaborar todo lo que sea un avance en la situación del movimiento obrero. Eso es lo que siempre defendí y me enfrenté con muchos políticos por ser sincero. Y a algunos eso no les convenía. No sirvo para levantar la mano si es simplemente por una orgánica. Me gusta debatir, discutir y luego nos ponemos todos de acuerdo y vamos hacia delante por un objetivo

¿Cómo ve la relación entre el sindicalismo y la política, en términos de partido, y por tanto en las próximas elecciones?

Los políticos no dan grandes espacios, ni siquiera para debatir por qué se quiere llegar a un cargo y en la provincia de Santa Fe pasa lo mismo, tanto para la Legislatura provincial como para los concejos municipales. Hay una cuestión que es elemental y siempre la dije en reuniones con dirigentes gremiales y también con algunos políticos. Los dirigentes gremiales por allí molestan cuando tienen una visión, una militancia y una postura muy clara respecto de algunos temas. Ellos van a discutir las cosas con las que no estén de acuerdo, no son de callarse la boca, por eso muchos no los quieren en los cargos. Saben que les van a objetar muchas cosas.

Sin embargo y sobre todo en los momentos electorales se apela al movimiento obrero, también a los sectores más desprotegidos.

Sí, pero a la hora de repartir los cargos no se nos tiene muy en cuenta. Claro que somos necesarios, por eso (Juan Domingo) Perón hablaba de la columna vertebral del movimiento justicialista. Pero creo que todo pasa por ahí, el espacio no debe servir para una campaña sino para que después se dé el lugar para que cada sector pueda desarrollar sus ideas y sus proyectos. Si por ejemplo viene un político y dice "hay que privatizar la Empresa Provincial de la energía" y uno dice: "No, hay que mejorarla pero no dejarla en manos de una multinacional", entonces hay quienes piensan "con este, con estos, vamos a tener problemas".

Juan Nucci asegura que "estamos totalmente con la CGT nacional" aunque en el plano de Rosario no se participa en el consejo directivo de la Regional desde que se partió tiempo atrás. "Nuestro modelo sindical tiene como uno de sus ejes el protagonismo de los trabajadores en la construcción del poder. Es decir, se trata de no discutir las consecuencias del poder, sino estar en el poder mismo. Es el modelo que nace con el primer peronismo y que nosotros definimos como nuestra primera experiencia de gobierno como clase. Antes de la proscripción llegaron a existir 100.000 dirigentes sindicales en los distintos espacios del Estado, tanto ejecutivos como legislativos. Para nosotros es absolutamente coherente lo que plantea Hugo Moyano. Me refiero a plantear espacios de poder, a que el segundo lugar en la línea de importancia de los cargos ejecutivos sea para alguien del movimiento obrero, mucho más si es la figura de Héctor Recalde, alguien que supera holgadamente a los anteriores vicepresidentes, tanto en lo intelectual como en su compromiso con la causa de los trabajadores. Entendemos que mayor cantidad de trabajadores en las instancias, tanto ejecutivas como legislativas, garantiza desde adentro de los Estados los derechos de los trabajadores".

¿Piensa en la constitución de todas las listas?

Sí claro, hubo un momento en que los vicegobernadores eran, mayoritariamente, del movimiento obrero. Para el caso cuando en Santa Fe fue el metalúrgico Eduardo Cuello que acompañó a Carlos Silvestre Begnis; en Buenos Aires Victorio Calabró que era de la UOM y fue con Oscar Bidegain, y en Córdoba, Atilio López, de la UTA fue el vice de Obregón Cano. Con esto estamos ratificando una tradición del movimiento sindical peronista y nos parece un prejuicio de la sociedad que cuando un sindicalista participa en política, tenga cuestionamientos, y no los tenga quien interviene desde un colegio profesional u otras entidades. Hay prejuicios a veces fundados respecto de los dirigentes sindicales, pero cuando se generaliza es destructivo, porque lo que se está cuestionando es la existencia de la misma dirigencia y de las organizaciones.

¿Qué mirada tiene respecto de lo que sucede en la provincia de Santa Fe?

Las listas están cerradas y hay escasísima participación de hombres de los gremios en las propuestas de los distintos partidos. La alianza estratégica del gobierno nacional, del Frente para la Victoria con la CGT, no se ha replicado en la provincia de Santa Fe. Esperamos que a nivel nacional ese correlato, gobierno CGT, cristalice porque es bueno para todos los trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

El poderoso edificio de la CGT, una muestra de la centralidad del sindicalismo argentino.
 
ROSARIO12
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.