ECONOMíA › EL BC SUSPENDIó A OCHO DE SUS EMPLEADOS

Robo de billetes en el Banco Central

El Banco Central suspendió a ocho empleados sin goce de sueldo hasta que sea determinada su responsabilidad en el caso del robo de billetes que debían ser destruidos. Por su parte, el juez federal que sigue la denuncia iniciada por la autoridad monetaria, Marcelo Martínez de Giorgi, citó a declarar al gerente general de la entidad, Benigno Vélez, y al subgerente general de Jurídica, Marcos Moiseeff. Hasta el momento sólo se constataron irregularidades con 50 billetes de 100 pesos, pero el monto que fue sustraído del proceso de destrucción podría llegar a 500 mil pesos.

El episodio delictivo en la entidad que preside Mercedes Marcó del Pont sucedió en la última semana de abril. Un grupo de empleados del tesoro sustrajo del proceso de destrucción del papel moneda deteriorado una cantidad no determinada de billetes de alta denominación –20, 50 y 100 pesos– que llevaban el sello del banco de Santiago del Estero.

A través de un mecanismo que todavía no fue precisado, los empleados “lavaron” esas marcas de por lo menos 50 billetes de 100 pesos. Las irregularidades fueron detectadas cuando se quisieron cambiar esos billetes deteriorados por nuevos en el mismo Banco Central. En ese momento, la autoridad monetaria detectó el intento de fraude, comenzó un sumario administrativo interno y radicó la denuncia.

El fiscal Carlos Stornelli está a cargo de la investigación. El magistrado de la causa solicitó al Banco Central una copia del protocolo de destrucción de billetes, del peritaje realizado sobre el dinero robado recuperado y los legajos de todos los trabajadores del area de operaciones del Tesoro del banco.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.