ECONOMíA › CRISIS GRIEGA, FMI, ESTADOS UNIDOS Y EUROPA

El temor al default de los otros

Tras recibir a la canciller Angela Merkel, el presidente de Estados Unidos dijo confiar en que Alemania sea capaz de liderar el rescate de Grecia y evitar que la crisis se traslade al resto de Europa. “Sería para nosotros desastroso ver una espiral incontrolable de default en Europa”, señaló Barack Obama. En tono diplomático, Merkel le devolvió la gentileza al ser consultada sobre si tenía preocupaciones por la economía estadounidense. “Estoy absolutamente convencida de que al igual que nosotros asumimos nuestras responsabilidades, así lo hará también Estados Unidos”, respondió.

La reunión bilateral en la Casa Blanca (ver más información en página 27) se dio en el marco de las nuevas medidas de ajuste planteadas por la Unión Europea al gobierno de Giorgios Papandreu, como condición para recibir una nueva cuota de la ayuda crediticia acordada hace un año.

Merkel señaló ayer en Washington que “toda Europa es muy consciente de su responsabilidad hacia la economía global y la está asumiendo junto con la ayuda del Fondo Monetario”. En cambio, no mencionó ante la prensa lo conversado puertas adentro sobre el reemplazante de Strauss-Kahn al frente del organismo. Se descuenta que Merkel reiteró ante Obama el respaldo de toda Europa a la designación de Christine Lagarde como sucesora y el disgusto por la posición ambigua que asume Estados Unidos, alentando con ello implícitamente a que un aliado de Washington, como es México, haya lanzado una candidatura en contra de la francesa Lagarde.

Agustín Carstens, gobernador del Banco Central de México y aspirante a la titularidad del FMI, se quejó ayer de que Europa “no está jugando limpio” en la disputa por la conducción del organismo. “No están actuando con transparencia, incluso antes de que tengamos una lista final de candidatos, ya se han decidido”, dijo en referencia a la opción por Lagarde. Y se quejó de la falta de un acompañamiento más decidido por parte de los países emergentes. “Si cedemos a la ‘Iglesia’ europea y tratamos este asunto como siempre, las cosas nunca cambiarán”, disparó en una entrevista publicada por Financial Times, de Londres.

Por otra parte, el FMI y el Banco Mundial informaron que la reunión anual de 2012, prevista en la capital de Egipto, mudará su sede a Japón, en prevención a las revueltas en los países árabes que, según parece, los organismos no esperan que se frenen en un año.

Compartir: 

Twitter

Agustín Carstens, el candidato.
Imagen: Sandra Cartasso
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.