ECONOMIA › LA ANSES INSTRUYE A LOS DIRECTORES QUE PARTICIPAN EN EMPRESAS PRIVADAS

El Estado como socio activo

Los directores y síndicos de la Anses en 42 empresas privadas están recibiendo información técnica sobre cómo resguardar los intereses del sector público. “Necesitamos un Estado fuerte que defienda a la población del poder económico”, afirmó Boudou.

 Por Javier Lewkowicz

La Anses comenzó ayer el dictado de un seminario dirigido a los directores y síndicos por parte del Estado en las empresas donde el organismo tiene participación accionaria, con el objetivo de transmitirles recomendaciones para aumentar la supervisión estatal en las firmas. Evitar maniobras de vaciamiento, que las empresas justifiquen adecuadamente la no distribución de dividendos, estudiar con detalle las propuestas de capitalización que puedan debilitar la participación de los accionistas minoritarios y la adecuada fiscalización en temas impositivos son algunas de las líneas que bajó el Gobierno a los directores. Del encuentro participaron el ministro de Economía, Amado Boudou; el titular de la Anses, Diego Bossio; junto a otras autoridades del organismo, y directores y síndicos por parte del Estado, en las 42 empresas cuyas acciones forman parte del Fondo de Garantía de Sustentabilidad (FGS).

“Este seminario apunta a avanzar en el fortalecimiento del Estado, y por esto tiene como objetivo la actualización de herramientas de sociedades comerciales. Es importante para entender cuáles son las responsabilidades que tienen los representantes del Estado en las empresas”, destacó al comienzo Bossio. La semana que viene continúa el encuentro ya que, el miércoles, técnicos de la Comisión Nacional de Valores (CNV) harán una exposición sobre temas legales y societarios, y se tratarán los deberes y derechos de los directores. “Muchos directores son técnicos formados en su especialidad, pero no están tan acostumbrados a temas societarios”, explicaron desde el organismo contralor del mercado bursátil. El seminario se extenderá durante un tiempo más con encuentros semanales en el Ministerio de Economía y la Sindicatura General de la Nación.

En términos generales, los directores estatales consultados por este diario coincidieron en que este tipo de encuentros refuerza el respaldo que les brinda la Anses para que tengan una participación proactiva en las empresas. “Nos incentivaron a que en las reuniones de directorio planteemos temas que consideremos de relevancia, porque allí no es necesario tener que seguir estrictamente la orden del día”, indicó un joven director por parte del Estado en una firma industrial.

“Un ejemplo que se puso como muestra extrema de lo que hay que tratar de evitar por todos los medios es el caso del vaciamiento de Aerolíneas Argentinas”, indicó el director de una empresa de servicios públicos privatizada. Por su parte, el abogado Héctor María García Cuerva explicó de qué forma, mediante el pedido de aumento en el capital de la firma, el accionista mayoritario puede licuar la participación del minoritario. El especialista recomendó que los directores estatales soliciten adecuada información sobre la “razonabilidad del aumento en el capital”.

Ricardo Nissen, abogado que encabeza la estrategia judicial de la Anses contra Siderar, hizo un exhaustivo repaso sobre la jurisprudencia que respalda la protección del derecho de los accionistas minoritarios. En este sentido, un tema tratado fue la distribución de utilidades. La posición de la Anses, transmitida a los directores, es que si las empresas deciden no repartir la totalidad de las ganancias, que expliquen con detalle hacia dónde se dirigirán los fondos retenidos.

“Los Estados tienen que cumplir un nuevo rol para volver a ser la fuente de la redistribución del ingreso y la igualdad del conjunto de la sociedad. No es cierto que necesitemos sistemas políticos que recorten el poder del Estado para defender a la sociedad civil, por el contrario, necesitamos un Estado fuerte que defienda a la población del poder económico”, indicó en su disertación el ministro de Economía, Amado Boudou. “De cara al futuro hay que sostener y profundizar el modelo, eso no tiene nada de raro, significa que un país va a continuar sosteniendo su capacidad para tomar decisiones en materia económica”, agregó. En el seminario también estuvieron el síndico general de la Nación, Daniel Reposo; la secretaria Legal y Técnica de Anses, María Belén Franchini; y el subdirector de operaciones del FGS, Santiago López Alfaro.

Compartir: 

Twitter
 

Diego Bossio, titular de la Anses, y Amado Boudou, ministro de Economía, encabezaron el encuentro.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared