EL PAIS › LA REACCION DE LOS PRINCIPALES LIDERES OPOSITORES ANTE EL ANUNCIO PRESIDENCIAL

Sin sorpresas pero con críticas

Elisa Carrió dijo que la Presidenta “la había engañado” para explicar por qué había augurado que no se presentaría. La mayoría tomó el anuncio como previsible. Macri y Solanas se defendieron.

 Por Sebastian Abrevaya

Excepto por la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, el resto de los aspirantes a la presidencia de la oposición aseguró que no les sorprendió la decisión de Cristina Fernández de buscar un nuevo mandato. “Nunca dudé de que se fuera a presentar ni creí que estuviera en duda”, sostuvo anoche el radical Ricardo Alfonsín, de gira proselitista por Misiones. Lo mismo hizo el socialista Hermes Binner. Eduardo Duhalde, en cambio, consideró que la actual mandataria, que ya lleva casi cuatro años de mandato, “es incapaz para gobernar” y que Néstor Kirchner le “manejaba los hilos”. La nota distintiva la marcó Lilita, que para corregir su pronóstico fallido, dijo que CFK la “engañó” con el luto y que “a lo mejor no lloró tanto” la muerte de su esposo. “Yo tenía mucha pena pero me engañó, así que el duelo terminó y ya se puede sacar el vestido negro”, dijo la chaqueña a modo de desafío. Mauricio Macri y Fernando Solanas, en cambio, se defendieron de las críticas por su decisión de bajarse a la Ciudad de Buenos Aires.

Los líderes opositores desplegaron ayer por los distintos medios sus críticas a la Presidenta, que fueron desde la utilización de la cadena nacional para anunciar su presentación hasta un reclamo para que levante la primaria del 14 de agosto. “Estamos al pie del cañón para el combate. Los únicos opositores del modelo somos nosotros desde el inicio del Gobierno. Estoy encantada de que ella sea candidata porque es la autora de este modelo de mentira”, espetó Carrió, la primera en salir a opinar. La titular de la CC responsabilizó de su desacierto a la Presidenta, quien la habría engañado con sus manifestaciones públicas de dolor por el fallecimiento del ex presidente. “Ella demostró ser idéntica a Kirchner. Este fue el primer acto de una gran mentirosa, ahora falta el acto dos, que es el vicepresidente”, agregó Lilita.

Para renovar sus vaticinios, ahora Carrió sostuvo que el oficialismo quiere levantar la primaria del 14 de agosto porque obtendrá entre el 30 y el 35 por ciento, por lo que el opositor que la secunde “será el próximo presidente”, ya que se encolumnarán detrás de ella todos los votos antikirchneristas. En ese contexto, Lilita pidió “cumplir con la ley”.

En contraposición, la candidata a gobernadora bonaerense del Frente Amplio Progresista, Margarita Stolbizer, consideró “absolutamente inútil” la primaria, que traería un gasto de tiempo y económico innecesario. El candidato a presidente de ese espacio, el socialista Hermes Binner, no quiso profundizar sobre sus palabras y señaló que era lo esperado: “No me sorprende, todo hacía pensar que iba a ser candidata, por supuesto que esto era esperado”.

El anuncio encontró a Alfonsín de gira por Misiones. En declaraciones a medios locales minimizó la trascendencia del anuncio. “Si no hubiera sido ella, se generarían muchos problemas internos en el FpV por la sucesión. Y si ellos ganan se generarán esos problemas después de las elecciones. Pero como no van a ganar no se va a generar ningún problema”, se mostró confiado el candidato radical. En la UCR aspiran a quedar posicionados como la primera fuerza de la oposición en agosto y apostar al voto útil en octubre.

En el mismo tono ácido que Carrió, el peronista Eduardo Duhalde sostuvo que la decisión de CFK era “un error” porque ella “tiene un deterioro psicológico muy grande” y “no tiene la condición de gestionar”. Dijo que el oficialismo le tiene “miedo”, porque va a salir primero en la primaria del “14 de mayo” (sic) y que en octubre va a sacar entre 12 y 15 puntos más. “Un gobierno que pone de modelo a Hebe de Bonafini no entiende que no puede poner de modelo a una persona que hace apología del terrorismo”, completó.

Por la mañana de ayer, Francisco de Narváez afirmaba que creía que CFK se iba a presentar pero que “navega en la duda” porque va a perder las elecciones. Luego de conocerse el anuncio, sostuvo que “era esperable la decisión porque quieren perpetuar esta forma de gobierno a toda costa”.

Tanto Macri como Solanas replicaron las críticas de la Presidenta, que durante su discurso recordó sus anunciadas aspiraciones nacionales y su posterior deserción. CFK dijo que Daniel Filmus era el único candidato “no residual” y que la Capital Federal se convirtió en “un centro de refugiados electorales”. “Me parece que los vecinos no piensan de esa manera. Como ella en 3 años y medio nunca se ocupó de la Ciudad, no lo sabe”, sostuvo Macri. Después de amagar con un proyecto nacional durante meses, el líder del PRO otorgó “libertad de acción” en los distritos y ayer evitó cualquier definición por fuera de la Ciudad. Especuló, incluso, con recomendar su apoyo al kirchnerismo. “Después de agosto voy a intentar sentarme con los candidatos para ver qué compromisos asumen con la Ciudad. Le tengo que dar también las mismas oportunidades al kirchnerismo”, dijo.

Solanas, en cambio, replicó que la comparación de CFK “confunde” porque Proyecto Sur está defendiendo su propia casa, “con el refugio del exilio”. Según el cineasta, se vieron “condenados” a exiliarse por “una reforma política proscriptiva” de fuerzas emergentes. “Luchar por conquistar el gobierno de la Ciudad no es un objetivo menor para nosotros. Es un orgullo”, dijo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared