EL PAIS › NUEVAS SEñALES DE TV ABIERTA Y AMPLIAN RED DIGITAL

Dos antenas más, y ya llegan a 19

En el mismo acto en el que se presentó el Plan Televisión para Todos, el gobierno nacional inauguró dos nuevas estaciones digitales terrestres para recibir la señal de la TV Digital Abierta en localidades de Jujuy y Entre Ríos. La estación digital en Jujuy dará cobertura de TV digital abierta y gratuita a 328 mil habitantes de 68 localidades en dicha provincia norteña. En Entre Ríos, en tanto, alcanzará a más de 300 mil habitantes de 95 localidades. La adhesión a la señal digital permitirá acceder a 14 señales en la actualidad, a las que se sumarán las que se incorporen en lo sucesivo.

Con estas dos inauguraciones, la Plataforma Nacional de Transmisión de TV Digital Terrestre pasa a contar con 19 estaciones digitales (EDT) de alta potencia ya operativas, distribuidas en la Capital Federal (1), provincia de Buenos Aires (8), Chaco, Formosa, Tucumán, La Rioja, Río Negro, San Juan (una cada una) y Córdoba (2), además de Jujuy y Entre Ríos.

Estas 19 torres forman parte del plan de instalación de 120 estaciones digitales que se deben erigir para cubrir todo el territorio nacional, de las cuales 47 estarían operativas al finalizar 2011. En su discurso, la presidenta Cristina Fernández señaló que el Ministerio de Planificación había proyectado llegar a 70 torres antes de fin de año. “Le doy margen, me conformo con llegar a 50, el resto las dejamos para terminarlas después, cuando sigamos, porque vamos a seguir”, comentó con ironía, desatando un aplauso que se convirtió en ovación a medida que los presentes comprendieron que era una alusión directa a su intención de ir a buscar la reelección en octubre.

Como parte del programa de implementación del sistema de TV digital abierta y gratuita, ya se han distribuido 380 mil decodificadores en todo el país (que equivale a igual cantidad de hogares conectados). Ayer, Cristina Fernández anticipó que tendrán acceso de manera gratuita a un decodificador los beneficiarios de pensiones no contributivas, a la vejez (mayores de 70 años), por invalidez o discapacidad, madres de siete o más hijos, Asignación Universal por Hijo, jubilaciones y/o pensiones con haberes mínimos y beneficiarios de programas y/o planes sociales. El mismo beneficio se extenderá a instituciones estatales y organizaciones sociales.

Durante su mensaje, la Presidenta anunció la licitación de nuevas señales de televisión en todo el país. “Hoy estamos poniendo en marcha el verdadero espíritu de la Ley de Medios Audiovisuales porque, entre la multiplicidad de medidas, estamos agregando el eje central que es la pluralidad, que haya más voces”, destacó al anunciar el llamado a concurso público para 220 señales de TV abierta en todo el territorio nacional. Según detalló, el 50 por ciento de esas señales será destinado al sector privado y el 50 por ciento restante a sectores sin fines de lucro. Entre estos últimos, están comprendidas todas las provincias (cada una tendrá una señal propia) y todas las universidades nacionales y públicas (ídem).

“En el octavo país en extensión de territorio, solamente hay 29 señales de televisión abierta; esto señala el atraso que teníamos en poder llegar demográficamente a todos los lugares de la República”, sostuvo Cristina Fernández. “Los monopolios son malos en todas las actividades, porque convierten al usuario en cautivo”, sostuvo la Presidenta, que además destacó que la medida por la que se declara de interés nacional el Banco de Contenidos comprendido en la ley de medios (ver recuadro aparte) proveerá más y mejor trabajo “para nuestros actores, autores y creativos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.