EL PAIS › EL PROGRAMA DE TELEVISORES A PRECIO PREFERENCIAL ARRANCA EL 1º DE JULIO

Los LCD van primero a los jubilados

La Presidenta anunció que los televisores llegarán al público a no más de 2700 pesos y habrá financiación a 60 meses. La prioridad para la primera tanda de aparatos disponible la tendrán los jubilados. La oferta irá creciendo a medida que se sumen LCD nacionales.

A partir del 1º de julio estarán disponibles en el mercado los primeros LCD del plan Televisión para Todos. El programa contempla la venta de equipos de 32 pulgadas de alta definición (HD) con decodificadores integrados para acceder a los contenidos audiovisuales de la televisión digital a un precio que no superará los 2700 pesos. La prioridad para acceder a los aparatos, al menos durante una primera etapa, será de los jubilados. La compraventa será realizada por medios de pago electrónico para poder realizar un seguimiento y así evitar que una misma persona acceda a más de un televisor en el marco del plan. La iniciativa que presentó ayer la presidenta Cristina Fernández de Kirchner contará con el apoyo de una línea de crédito del Banco Nación, que ofrecerá planes de hasta 60 cuotas. Quien acceda al máximo plazo deberá realizar un desembolso mensual que, según precisaron desde la industria y los centros de comercialización, rondará los 64 pesos.

“Yo soy una Presidenta que no le gusta la Argentina de pocos, me gusta la Argentina de muchos, de todos”, definió CFK luego de presentar la iniciativa como el complemento del programa Fútbol para Todos. La salida al mercado de los primeros 50 mil televisores coincide con el puntapié inicial de la Copa América y, para aquellos trabajadores registrados, con el cobro del aguinaldo. “Vamos a empezar por los jubilados. Se supone que son los que más tiempo tienen para mirar televisión y pueden hacerlo con sus nietos para ver Pakapaka”, señaló la mandataria. Los televisores traerán incorporado el decodificador para acceder a las 16 señales –actuales– de Televisión Digital Terrestre, que se transmiten desde las distintas antenas repetidoras que el Gobierno comenzó a instalar en todo el país. Además de la programación infantil, entre los canales disponibles figuran Incaa TV, Encuentro, Telesur, más los cuatro de aire del área metropolitana.

La comercialización se hará a través de las grandes cadenas de electrodomésticos, hipermercados y también comercios minoristas. El precio de contado no superará los 2700 pesos y las transacciones serán bancarizadas para evitar que una persona compre más de un televisor. Algunas de las marcas que estarán disponibles pocas horas antes de que Lionel Messi y Angel Di María den el primer pase de la Copa América 2011, el viernes 1º de julio por la noche, son TCL-Hitachi, BGH, Philips y Newsam. El resto de las marcas se irán sumando a lo largo de los próximos meses. El Banco Nación ofrecerá financiamiento a los puntos de venta para que puedan dar hasta 60 cuotas, a una tasa del 15 por ciento anual. En esos casos, según estimaron desde la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (Afarte), el desembolso mensual será de 64 pesos y el precio final ascendería hasta 3840 pesos.

“Esto es como las computadoras con los chicos, no podemos de repente ir con los millones de televisores. Esto será un procedimiento que nos va a demandar un tiempo, pero queremos llegar a todos los hogares”, explicó Fernández de Kirchner. El objetivo del plan que diseñó y coordinará el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, es producir todos los televisores bajo el régimen de promoción industrial que existe en Tierra del Fuego. Durante los primeros meses la oferta será cubierta parcialmente por las terminales localizadas en la provincia austral, que actualmente ensamblan por mes 30 mil LCD con el decodificador incorporado. El resto serán televisores importados, fundamentalmente desde China.

Según confirmaron desde Afarte, las primeras partidas ingresarán al país el próximo mes. El responsable de la cámara empresaria, Alejandro Mayoral, precisó que “se trata de responder a una demanda potencial de 1,5 millón de televisores. Recién a partir de septiembre la industria local estará preparada para abastecer por sí sola toda la demanda”. El empresario estimó que la oferta mensual de los plasmas del plan Televisión para Todos ascenderá hacia fin de año a las 85 mil unidades.

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La venta se hará a través de las grandes cadenas de electrodomésticos, hipermercados y minoristas.
Imagen: AFP
 
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