EL PAIS › LA UNIVERSIDAD SE PROPUSO COMO ESCENARIO PARA EL DEBATE PORTEñO

Macri no quiere ir a la UBA

Ante el desacuerdo entre los candidatos, la Universidad de Buenos Aires se ofreció a organizar la discusión. Filmus y Solanas adelantaron su aceptación, pero desde el macrismo rechazaron la propuesta y ratificaron su “compromiso firmado” con el canal TN.

La Universidad de Buenos Aires (UBA) se ofreció como organizadora de un debate entre los principales candidatos a gobernar la Ciudad y propuso una de sus facultades como escenario. “Aceptamos la propuesta por ser una institución incuestionable y neutral”, aseguró el candidato del kirchnerismo, Daniel Filmus. Pero el líder del PRO, Mauricio Macri, no respondió al convite y, desde su entorno, se dejó trascender tanto un rechazo como una ratificación del “compromiso firmado con Todo Noticias”, el canal de cable del Grupo Clarín. El tercer candidato, Fernando “Pino” Solanas, de Proyecto Sur, dijo que accede a debatir en cualquier lugar.

“Acepto el desafío que plantea nuestra universidad y por supuesto celebro el compromiso de instituciones como la UBA y de distintos periodistas y medios de comunicación con el intercambio de ideas y el debate plural”, aseguró Filmus, una vez que conoció la convocatoria de la casa de estudios. La falta de acuerdo entre los candidatos para debatir antes de las elecciones del 10 de julio se transformó en el centro del debate en los últimos días. Filmus propone un debate abierto, con participación plural de diversos periodistas, con señal abierta y en algún lugar neutral, como podría ser la UBA. Macri, en cambio, plantea que sólo se presentará a discutir con sus rivales en el canal de cable TN.

En ese contexto, el rector de la UBA, Ruben Hallu, señaló que “como universidad pública tenemos la firme convicción de que el debate de ideas y proyectos es fundamental, porque permite analizar diferentes posturas, comprender mejor algunos temas y, a veces, llegar a acuerdos que de otra forma no podrían haberse alcanzado”. Las autoridades universitarias destacaron que la institución se ofrece “como sede neutral para disertar y debatir, con la idea de llevar a cabo un encuentro para ser transmitido por todas las señales de radio y televisión que así lo deseen”.

Desde las filas del macrismo salieron a descartar el ofrecimiento académico. “Tenemos un compromiso firmado con TN. Filmus se bajó del debate después de tener tres reuniones. No sabemos además si Filmus irá o no el 29 de junio a debatir a TN”, afirmaron los voceros del jefe de Gobierno. Tras realizar varios encuentros con la producción del canal de noticias del Grupo Clarín, los equipos de campaña de Macri, Solanas y Filmus habían avanzado para realizar el último miércoles de junio el debate televisado, pero Filmus reclamó que no se involucre a una sola señal privada, sino a otra a la que puedan tener acceso público todos los canales, y con la presencia de distintos periodistas.

El tercero en discordia en el escenario electoral, el cineasta Pino Solanas, aceptó sin demasiados miramientos la realización del debate en el canal de cable y tampoco puso reparos para asistir a la UBA. A su vez, le pidió a Filmus que “acepte debatir en caso de que Macri insista” hacerlo con exclusividad en la señal de noticias, a lo que el senador le respondió que debería “pedirle que acepte debatir a Macri y no a mí”. El canal TN difundió ayer que, en caso de hacerse el debate, la transmisión iba a ser liberada para todos los canales que quisieran tomarla. En sintonía con la ley de medios audiovisuales sancionada el año pasado, Filmus desechó la posibilidad de plano, porque –dijo– no le parecía justo “que se monopolice el debate en un canal que es pago”.

“Pido a Macri que cumpla con su voluntad de debatir ahora que lo propone la UBA, una institución incuestionable”, señaló el senador Filmus, desafiando a Macri a dejar de lado su negativa, porque “se acabó la época de la monopolización. Hay que alcanzar la forma más democrática” de transmisión del debate. El ex ministro de Educación recordó que “al menos siete canales acercaron la propuesta de hacer un debate, además de una sugerencia para realizarlo en la Legislatura”. Filmus atribuyó la negativa del jefe de Gobierno a la “existencia de un acuerdo de exclusividad del líder de PRO con la señal Todo Noticias”.

Compartir: 

Twitter
 

“Aceptamos la propuesta por ser una institución incuestionable y neutral”, dijo Filmus, candidato del FpV.
 
EL PAIS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.