ECONOMIA › EL GOBIERNO DE CHAVEZ NACIONALIZA LA FIRMA MATESI

Venezuela toma otra empresa de la T

El gobierno de Venezuela decretó la “adquisición forzosa” de la empresa Materiales Siderúrgicos (Matesi), del Grupo Techint, según informó ayer la compañía a la Bolsa porteña. “Tenaris iniciará acciones legales contra Venezuela para la pronta, justa y adecuada compensación de su participación (incluyendo activos y pasivos) en Matesi”, adelantó la firma.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció el inicio del proceso de nacionalización de Matesi en 2009, pero desde ese momento las negociaciones con la empresa, que produce tubos de acero para la industria petrolera de Venezuela, no llegaron a buen puerto. Por eso Chávez decretó ayer la “adquisición forzosa de los bienes de Matesi que sean requeridos para la ejecución de la obra estatal que tendrá por objeto la producción, comercialización, venta y distribución de briquetas”, según informó la empresa. “Si bien Tenaris está preparada para iniciar negociaciones con el gobierno venezolano en cualquier momento, está preocupada por la falta de avances significativos en las discusiones sobre la compensación desde el anuncio de la nacionalización de Matesi en 2009”, agregó la firma.

En 2008 el gobierno de Chávez nacionalizó Sidor, la mayor acería del área andina y del Caribe, cuyo control accionario también pertenecía a Techint. Desde la firma en su momento deslizaron que el gobierno argentino no había hecho lo suficiente para evitar la nacionalización. Fuentes oficiales retrucaron que a partir de su gestión la firma logró cobrar una indemnización de 1970 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.