ECONOMíA › APOYO EN COMISIóN PARA LA ADHESIóN ARGENTINA AL BANCO DEL SUR

Nueva arquitectura financiera en marcha

Una de las tres comisiones que deberá tratar el tema en Diputados aprobó el proyecto del Banco del Sur. Podría ser ley antes de octubre.

La Cámara de Diputados dio ayer un nuevo paso para la cristalización del Banco del Sur. La Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja emitió un dictamen favorable para que la Argentina adhiera a la postergada iniciativa, que ya lleva cuatro años desde que la impulsaron por primera vez el ex presidente Néstor Kirchner y el venezolano Hugo Chávez. El proyecto ya cuenta con media sanción del Senado y resta ahora que sea analizado en las comisiones de Presupuesto y Finanzas de Diputados. La iniciativa tiene altas chances de ser aprobada antes de las elecciones del 23 de octubre, sobre todo luego del renovado impulso que recibió la semana pasada por parte de los ministros de los siete países que integrarían esa entidad. Hasta el momento ratificaron por ley el convenio original Ecuador y Venezuela, dos de los siete fundadores, que representan el 34,3 por ciento del capital.

El Banco del Sur es una iniciativa de Chávez, que se oficializó en febrero de 2007, cuando el entonces presidente Kirchner rubricó el memorando para su creación, con el objetivo de crear una alternativa a los organismos tradicionales de crédito. El 9 de diciembre de ese año –un día previo a la asunción de Cristina Fernández–, el proyecto de la entidad fue puesto en marcha formalmente en Buenos Aires por mandatarios y autoridades de los siete países fundadores, mientras que en septiembre de 2009 ese grupo de naciones firmó en la venezolana isla Margarita el convenio constitutivo del Banco del Sur.

Desde entonces no había habido muchos avances al respecto, ya que la medida quedó a la espera de su ratificación por los Parlamentos de los países miembro. Hasta el momento lo hicieron sólo Ecuador y Venezuela. Argentina sería el próximo, aunque se le podría adelantar Uruguay. Bolivia inició recientemente los trámites de ratificación legislativa, mientras que en Brasil y Paraguay los procesos vienen más lentos.

El Convenio Constitutivo establece que la entidad entrará en vigencia “después del depósito de los instrumentos de ratificación de la mayoría simple de los países fundadores que, adicionalmente, en conjunto, representen más de las dos terceras partes del capital suscrito del banco”. El pasado 29 de junio el Senado argentino dio media sanción al proyecto. En la última cumbre de ministros de Economía y titulares de bancos centrales de la Unasur, el jefe del Palacio de Hacienda, Amado Boudou, exhortó a sus pares a acelerar el tratamiento del proyecto. “Esto nos permitirá tener un instrumento para poder profundizar el intercambio intrarregional”, les dijo Boudou.

Ayer, la Comisión de Relaciones Exteriores, presidida por el duhaldista Alfredo Atanasof, dio el visto bueno para la sanción definitiva en el país del convenio constitutivo. El dictamen de comisión recibió el apoyo tanto de legisladores oficialistas como opositores, como una manera de responder a la crisis en el mundo sin necesidad de aplicar ajustes como los que llevan adelante los países centrales. El vicepresidente de la comisión, Ruperto Godoy, calificó la iniciativa como una “herramienta fundamental para el desarrollo económico de la región”. “Es muy importante poder avanzar con las medidas que plantearon los ministros de Economía y Finanzas de la Unasur para fortalecer el proceso de integración regional y ser menos vulnerables a los efectos de la crisis internacional”, dijo el diputado sanjuanino (FpV). Federico Pinedo, del PRO, prestó su firma al dictamen, aunque reclamó más información, en tanto que las diputadas oficialistas Mariel Calchaquí y Carmen Nebreda señalaron la “posibilidad de seguir discutiendo esos temas y esas dudas en las comisiones de Finanzas y de Economía”.

Mientras se completa la aprobación, una comisión técnica con más de treinta participantes de los siete países trabaja en el diseño operativo del futuro banco. El acta constitutiva dice que tendrá por función financiar proyectos de desarrollo en sectores claves de la economía, orientados a mejorar la competitividad y el desarrollo científico y tecnológico.

Compartir: 

Twitter

La Comisión de Relaciones Exteriores, que encabeza Atanasof, le dio dictamen al proyecto.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.