ECONOMíA › FELETTI Y EL AJUSTE EN EE.UU. Y EUROPA

“Marchan a contramano”

El viceministro de Economía, Roberto Feletti, destacó ayer la “voluntad política de los líderes de Sudamérica para impedir que la región quede expuesta a un coletazo externo que destruya empleos, salarios e inversiones”. Feletti, quien es primer candidato a diputado nacional porteño en la lista del FpV, llamó a proteger el mercado interno de los países de Unasur ante “la fuerte retracción del comercio internacional”. El funcionario advirtió que “tanto Estados Unidos como Europa parecen ir a contramano de lo que se aconseja para una rápida salida de la crisis”. Por su parte, el embajador argentino ante la ONU, Jorge Argüello, celebró el nivel de coordinación regional para enfrentar una nueva crisis económica internacional.

En la inauguración del Primer Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal de Países Iberoamericanos, que se realizó ayer en un hotel porteño y se extenderá hasta mañana, el viceministro de Economía habló sobre la necesidad de coordinar políticas para blindar la región de los descalabros externos. Feletti explicó que el gobierno estadounidense encara “un ajuste regresivo, porque una expansión de la demanda efectiva, necesaria para salir de la crisis, agudizaría el desequilibrio externo y la imposibilidad de financiarlo”. “En Europa la reestructuración de las deudas con destrucción de activos financieros, que es lo que debería ocurrir por el nivel de endeudamiento, sumado a una mayor depreciación del euro, dificultaría el esquema de integración que propuso el eje Alemania-Francia desde Maastricht en 1993”, añadió.

Según explicó el funcionario, “los intereses conservadores más concentrados, tanto estadounidenses como alemanes, exigen, en defensa de lo que es su rol hegemónico, un descenso del nivel de vida general de sus propias poblaciones, y por eso se plantean ajustes que son procícilicos”. Al respecto, sostuvo que la crisis puso de relieve la “fuerte resistencia de los bancos a la destrucción de activos financieros”, tal como se exhibe en Estados Unidos, donde se apeló a la política monetaria como un modo de darles liquidez a los bancos y evitar su caída.

Por su parte, Argüello sostuvo: “Estamos parados con todos los países de la región, afectados como todo el mundo, pero mucho menos que otros, por la negociación de la deuda que se llevó adelante durante el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner”. “En medio de una nueva crisis global, coordinar políticas regionales es importantísimo para el país”, agregó el diplomático. “Soy muy optimista respecto del nivel de comprensión de los alcances de la crisis. Nunca en nuestra historia hemos tenido los niveles de coordinación con el resto de los países de la región como estamos teniendo en estos días”, concluyó Argüello.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.