ECONOMíA › LA INFLACIóN OFICIAL ACUMULA 6,4 POR CIENTO EN EL AñO

El 0,8 salió otra vez a la cabeza

El Indice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 0,8 por ciento en agosto y acumula 6,4 por ciento en lo que va del año, según informó ayer el Indec. El rubro que más subió fue atención médica y gastos para la salud (3,3 por ciento), seguido por indumentaria (1,3) y educación (0,9 por ciento). Alimentos y bebidas arrojó un 0,6 por ciento. Con este resultado, ya van 17 veces consecutivas que el IPC oscila entre 0,7 y 0,8 por ciento. El Indec también informó que la Canasta Básica Alimentaria, con la que se mide la indigencia, alcanzó un valor de 609,5 pesos para un hogar compuesto por un matrimonio y dos chicos, unos 20 pesos por día.

Atención médica y gastos para la salud incluye la cuota de las prepagas y medicamentos, pero el Indec no ofrece ningún tipo de desagregación de ese capítulo. Con la información oficial disponible, no se puede saber a qué se debe el aumento, aunque los últimos incrementos autorizados en la cuota de las prepagas posiblemente explican gran parte del ajuste.

Indumentaria quedó en segundo lugar con una suba de 1,3 por ciento que se explica fundamentalmente por la ropa (1,5) y en menor medida por el calzado (uno por ciento). Educación fue otro de los rubros que lideró las subas con un 0,9 por ciento debido a los textos y útiles escolares (1,4) y servicios educativos (0,8 por ciento). Equipamiento y mantenimiento del hogar también aumentó 0,9 por ciento.

Alimentos y bebidas, el rubro con mayor ponderación dentro del índice (37,9 por ciento), subió apenas 0,6 por ciento, impulsado por frutas (1,6), verduras (1,3 por ciento) y bebidas alcohólicas (1,2 por ciento). Carnes, que tiene un 10 por ciento de ponderación dentro del IPC, trepó 0,6 por ciento, y pan, otro rubro de fuerte incidencia con una ponderación de 7,1 por ciento, subió sólo 0,5 por ciento.

El capítulo general que tiene mayor ponderación dentro del IPC después de Alimentos y bebidas es Transporte y comunicaciones (16,6), pero subió “sólo” 0,4 por ciento porque las tarifas de trenes, subtes y colectivos están subsidiadas y los ajustes son mínimos y muy esporádicos.

Los precios mayoristas, por su parte, tuvieron una variación de 0,9 por ciento el mes pasado y 8,4 si se computa desde principios de año. A su vez, el costo de la construcción aumentó 2 por ciento el mes pasado y acumuló en ocho meses un incremento de 10,1 por ciento.

Además de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que aumentó uno por ciento en agosto y acumuló un alza de 5,3 por ciento desde enero para llegar a 609,5 pesos, el Indec informó la variación de la Canasta Básica Total (CBT) –que mide el límite de la pobreza– se ubicó en 1347,3 pesos, para dos adultos y dos menores. Esa cifra equivale a unos 44 pesos por día. La CBT subió 1,2 por ciento respecto del mes anterior, 7,5 por ciento desde enero y 13,5 por ciento respecto de agosto del año pasado.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.