ECONOMíA › DOLAR SIN CAMBIOS, EN 4,23, Y EL REAL COTIZO A 1,85

Un respiro en el mercado de cambios

El dólar se negoció ayer sin cambios al público en 4,23 pesos la venta. El mayorista también registró mínimas oscilaciones, para concluir la semana en los mismos precios del viernes último. El Banco Central intervino desde temprano con puntuales operaciones de venta de dólares, pero sin sacrificar un volumen alto de reservas. El stock se ubicó al cierre de la semana en 49.063 millones de dólares. La estrategia oficial volvió a ser coordinar ventas de contado y contratos a futuro, principalmente de vencimientos próximos, tales como octubre y noviembre. El euro avanzó dos centavos, a 5,81 pesos, con una descenso de 2,2 por ciento en la semana. Por su parte, el real, moneda de referencia por la importancia de Brasil para las exportaciones argentinas, se apreció más de 2 por ciento, a 1,85 unidad por dólar.

En agencias y casas de cambio porteñas el dólar concluyó con un retroceso de un centavo respecto del cierre del viernes pasado, siendo la primera vez desde principios de enero que registra un ajuste a la baja. La caída respondió a un cambio de estrategia del Central. La autoridad monetaria volcó el martes un elevado volumen de dólares que desincentivó la demanda privada, principalmente de bancos extranjeros, al tiempo que ofreció cobertura a futuro al mismo precio que el de contado. Con esa operación coordinada logró un retroceso de un centavo y medio en la cotización mayorista, a 4,19 pesos. En el transcurso de los días siguientes la divisa se reacomodó en 4,205 pesos, precio que se posicionó como techo desde inicio de mes.

El cambio en la estrategia de intervención permitió que el Central incluso recompusiera reservas el miércoles y mantuviese un saldo neutro de compraventa de divisas el jueves. No obstante, en la semana las reservas cayeron en 275 millones de dólares. Ayer volvió a volcar recursos para equilibrar el mercado. Fuentes del mercado estimaron que el Central ofreció dos bloques de 100 millones de dólares, de los cuales el mercado tomó unos 150 millones. En el mercado de futuros las posiciones a fin de mes cerraron en 4,19 pesos y para octubre se pactaron en 4,205. La última posición del año, diciembre, ubicó al dólar en 4,297 pesos.

La mirada, en tanto, sigue puesta en lo que suceda con la depreciación del real, una divisa clave para la Argentina por la magnitud del intercambio comercial con Brasil. A pesar de la recuperación de ayer, la moneda brasileña acumula en lo que va del mes una caída de 16,5 por ciento frente al dólar.

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Ignacio de Mendiguren, aseguró estar “en alerta” por la depreciación del real. “Lo que tiene que haber en este momento es calma. Esta es una crisis un poco inédita y que Brasil esté modificando el tipo de cambio no implica una tendencia”, agregó el empresario textil. Por su parte, el presidente de la Cámara Argentina de Maquinara Agrícola (Cafma), José María Alustiza, sumó su “preocupación” por la situación: “La devaluación genera precios más bajos y, si el Gobierno no cuida el mercado interno, nos quedamos sin tractores y cosechadoras nacionales”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.