ECONOMíA › EL ORGANISMO RECIBIO UN EXHORTO DE CATANIA

El FMI deberá responder por el IPC

La directora del Indec, Ana María Edwin, afirmó ayer que el FMI deberá responder al exhorto del juez Alejandro Catania, en la misma causa donde se investiga a tres consultoras bajo la figura penal del “agiotaje” (ver aparte). La funcionaria hizo estas declaraciones desde Washington, adonde mantuvo reuniones técnicas con funcionarios del organismo de crédito. Por otro lado, Edwin adelantó que en el primer trimestre del año próximo comenzará la realización de una nueva Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares, que servirá como insumo para confeccionar el nuevo IPC Nacional, el cual regirá a partir de 2013. Además, reveló que desde 2012 se cambiará la base para la medición del PBI, reemplazando el actual registro de 1993=100 por 2004=100.

Edwin estuvo reunida ayer con Carlos Medeiros, jefe del grupo de expertos del FMI que asesora en materia de estadísticas, quien le confirmó que la entidad había recibido el exhorto de Catania y que ya estaba en poder de los abogados. En su informe sobre la economía mundial, el FMI sostuvo que el próximo año también incluirá en sus proyecciones los datos de consultoras privadas, hasta tanto se normalice la situación en el Indec. Por eso, además de mencionar la causa judicial que tramita en Buenos Aires, la funcionaria compartió con Medeiros precisiones sobre el nuevo índice de precios nacional que está elaborando el instituto estadístico, con la colaboración del propio FMI.

La nueva encuesta de gastos de los hogares abarcará ciudades de 5000 y más habitantes y permitirá “seleccionar las localidades dentro de cada región donde se van a hacer mediciones de precios, actualizar listado de locales y acumular información sobre lugares de compra preferentes por parte de la población”, sostuvo Edwin. Las pruebas de las primeras ponderaciones comenzarían el próximo año.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.