ECONOMIA › LA AFIP EXCLUYO DEL REGIMEN A 318 PERSONAS CON GASTOS SUNTUARIOS

Monotributistas por el mundo

Estaban inscriptos en la categoría más baja, con un ingreso anual declarado de 24 mil pesos, pero habían viajado más de seis veces al exterior desde 2010. Pasaron al régimen general y se les reclamará la deuda fiscal.

La AFIP detectó a 318 monotributistas inscriptos en la categoría B, la más baja, con un ingreso anual de hasta 24 mil pesos, que viajaron más de seis veces al exterior desde 2010. Estados Unidos, Europa y Australia figuran entre los destinos más frecuentados por esos evasores. Se trata de contribuyentes con alto poder adquisitivo, algunos de ellos dueños de autos de alta gama y propiedades en countries, mal categorizados con el objetivo de reducir el pago de impuestos. En el listado también figuran trabajadores en relación de dependencia que no son registrados como tales por sus empleadores para evitar el pago de los aportes y contribuciones a la seguridad social. Los 318 individuos fueron excluidos del monotributo y pasaron en forma automática al régimen general. Ahora como responsables inscriptos deberán liquidar y pagar, en los casos que corresponda, IVA, Ganancias y Bienes Personales. Además, la AFIP les reclamará a esos individuos la deuda fiscal por las declaraciones indebidas de acuerdo con su verdadera capacidad contributiva.

La estrategia deliberada de esos contribuyentes se denomina técnicamente “enanismo fiscal” y les permite ocultarse en el sistema para pagar menos impuestos. “Los ingresos declarados por los 318 contribuyentes son insuficientes para justificar más de seis viajes a Estados Unidos, Europa y Australia. Cruzamos datos de distintas bases y encontramos a estos individuos que se esconden dentro de la masividad de los monotributistas para evadir impuestos”, explicaron desde AFIP. Entre las bases utilizadas figura la de la Dirección de Migraciones, la emisión de pasajes aéreos, los gastos con tarjetas de crédito y débito, propiedades inmuebles, entre otros sistemas que posee la entidad que conduce Ricardo Echegaray.

En la entidad argumentan que cada caso es diferente, pero consideran imposible que un individuo con un ingreso declarado de 24 mil pesos al año realice seis viajes al exterior cuando los pasajes a esos destinos cuestan entre 1000 y 2500 dólares. “Una persona que factura hasta dos mil pesos por mes no puede costearse pasaje y estadía en el exterior, mucho menos seis viajes. Las inconsistencias son todavía más evidentes porque, según arrojaron nuestros cruces de datos, muchos de los contribuyentes poseen varias propiedades, autos de lujo y envían a sus hijos a escuelas privadas”, señalaron desde la AFIP. El listado también incluye a personas de elevado poder adquisitivo, de acuerdo con sus consumos de tarjetas de crédito y propiedades, que viajaron el año pasado al Mundial de Fútbol de Sudáfrica. En el organismo recaudador están analizando los datos de aquellos fanáticos de Los Pumas que concurrieron al Mundial de Rugby en Nueva Zelanda entre septiembre y octubre y las personas que estuvieron este fin de semana en Sevilla para la final de la Copa Davis de tenis entre la Argentina y España.

El organismo determinará la deuda que poseen esos individuos con el fisco. Los 318 contribuyentes detectados fueron excluidos del régimen de monotributo y dados de alta en el régimen general, donde deberán pagar los impuestos correspondientes. “Si estos monotributistas son empleados encubiertos abusados por empleadores inescrupulosos que los obligan a facturar adentro del monotributo cuando en realidad desempeñan tareas cotidianamente, la AFIP buscará que pasen a figurar como trabajadores en relación de dependencia y reclamará a la empresa los aportes y contribuciones correspondientes”, explicaron desde la AFIP.

La cantidad de monotributistas asciende a 2.433.131 personas. El 59,7 por ciento de esos individuos se encuentra inscripto en la categoría B, la más baja, que contempla un ingreso anual de hasta 24 mil pesos. En lo que va del año, la AFIP realizó 153 mil recategorizaciones y exclusiones del régimen. Los cambios de categoría se realizaron porque esas personas superaban los parámetros de facturación correspondientes a la categoría donde estaban inscriptos. Las exclusiones se realizan luego de las acciones de fiscalización.

Esta vez el organismo recaudador se centró sobre individuos que viajaron al exterior, pero en lo que va del año se conocieron casos de dueños de yates o autos importados de alta gama que pertenecían a la categoría B y debían pagar 219 pesos de impuestos por mes.

Compartir: 

Twitter
 

Estados Unidos, Europa y Australia eran los destinos elegidos por los evasores.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.