ECONOMIA › GRINDETTI Y DE VIDO DISCUTIERON POR SANTA CRUZ

Continúa la pelea con la Ciudad

El ministro de Hacienda de la ciudad de Buenos Aires, Néstor Grindetti, reclamó al gobierno nacional que elimine la tasa que pagan los consumidores de electricidad de todo el país para financiar obras de infraestructura en la provincia de Santa Cruz. La respuesta de la Nación no tardó en llegar. El ministro de Planificación, Julio De Vido, afirmó que el funcionario del gobierno de Mauricio Macri “tiene una visión reaccionaria de la realidad o una ignorancia supina” y precisó que esa tasa “fue dispuesta por una ley del Congreso nacional para subsanar el aislamiento de Santa Cruz que, al estar fuera del Sistema Interconectado Nacional, debe generar su propia energía”.

El funcionario porteño realizó el cuestionamiento en medio del debate por el traspaso del subterráneo y luego de que la Nación anunciara el viernes pasado la quita de subsidios por 200 millones de pesos que recibe la ciudad de Buenos Aires para financiar el alumbrado de autopistas y edificios públicos. Grindetti consideró que el sistema de subsidios es “perverso, inequitativo e injusto” y reclamó que la quita de esos recursos sea “igual para todos los gobiernos distritales y no esté direccionada solamente a la ciudad de Buenos Aires”. “El gobierno nacional no quitó la tasa que todos los habitantes de la Argentina pagamos sobre la electricidad para subsidiar a la provincia de Santa Cruz. Esperamos que esta quita de subsidios para los edificios públicos e iluminación sea para todos igual y no esté direccionada solamente a la Ciudad, porque ahí habría una actitud discriminatoria de parte del gobierno nacional”, reclamó el funcionario PRO.

Por su parte, De Vido recordó que la tasa fue establecida por el Congreso para financiar obras de infraestructura, mientras que “ninguna ley estipula que los habitantes de Santa Cruz y el resto de los argentinos deban subsidiar el subte en la ciudad de Buenos Aires”. Además, el titular de Planificación indicó que “los 35 millones que se recaudan por ese fondo son insignificantes frente a los casi 12 mil millones de pesos que la Nación aporta este año para subsidiar la electricidad, el gas y el transporte de la Capital Federal”. De Vido destacó la ampliación de la cobertura del Sistema Interconectado Nacional desde 2003 y recordó que “la ciudad de Buenos Aires cuenta con todos los servicios desde hace décadas porque fueron financiados por todos los argentinos”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.