ECONOMíA › TECHINT APORTA 550 MILLONES DE DóLARES EN 2012

Mejor invertir que pelear

El holding que encabeza Paolo Rocca anunció que el próximo año hará una fuerte inversión para ampliar su capacidad productiva, en línea con el pedido del Gobierno.

Techint invertirá el año que viene 550 millones de dólares en el país. Uno de los principales proyectos es la ampliación de la capacidad productiva de colada continua para planchones de acero, en la planta de Siderar en la ciudad de San Nicolás. Es una de las inversiones que le reclamaba el gobierno nacional. El anuncio lo hizo ayer el titular del grupo, Paolo Rocca, en la reunión anual del ProPyMES, programa que agrupa a las empresas, clientes y proveedores que operan con Techint. La inversión de la siderúrgica le había sido anticipada por Rocca a la presidenta Cristina Fernández, semanas atrás. En la economía nacional, Techint tiene una posición dominante y es uno de los principales formadores de precios.

El anuncio del holding no se puede desligar de las últimas novedades en la relación entre Techint y el Gobierno. Finalizado el conflicto por los directores estatales representantes de la Anses, las partes iniciaron un período de acercamiento, cuyo reflejo fue la visita del entonces ministro de Economía, Amado Boudou; la titular de Industria, Débora Giorgi, y el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, a la planta de Siderar. Luego, Cristina Fernández compartió un almuerzo con Paolo Rocca en la convención de la UIA. Esa reunión tuvo una segunda parte en la residencia presidencial de Olivos, cuando el titular del grupo le informó a la Presidenta acerca de la operación de compra que hizo Techint del gigante siderúrgico brasileño Usiminas.

Justamente, Rocca explicó ayer que la ampliación en la producción de planchones de acero por parte de Siderar en 2012 tiene como objetivo abastecer a la nueva demanda brasileña surgida a partir de la operación de fusión. También participa en Usiminas la firma japonesa Nippon Steel. Según detalló el empresario, Techint invirtió en 2008 unos 600 millones de dólares, el año pasado lo hizo por 400 millones y lo haría el próximo por 550 millones. De ese total, buena parte irá a la mejora de la colada continua en San Nicolás.

En relación con la inversión en Brasil, Rocca indicó que “asegura un ritmo de inversiones en toda la cadena de valor muy importante y constante”. De todas formas, advirtió que “2012 será complejo a nivel de la economía mundial, la tensión en Europa es muy profunda y difícil de soportar por el sistema financiero en el mediano plazo”. “La situación externa es muy incierta, con turbulencias elevadas y difíciles de prever. No habrá crecimiento de una parte de los países de la zona, con lo cual podría haber una dificultad estructural. China tendrá la dificultad de mantener un crecimiento a tasas elevadas, mientras que Brasil tendrá una reducción de la tasa de crecimiento muy importante”, evaluó.

De las multinacionales con participación de capitales argentinos, Techint es la más importante. De hecho, entre Tenaris y Ternium, ambas empresas del grupo, tienen activos en el exterior por 18 mil millones de dólares, casi el 85 por ciento de los activos en el extranjero de las 23 principales multinacionales del país. Los ingresos totales de Techint alcanzaron en 2010 a 19.092 millones de dólares.

El ministro de Planificación, Julio De Vido, participó del encuentro con las empresas del sector metalmecánico que operan con Techint y que en muchos casos también están vinculadas con los hidrocarburos. “Estamos en vísperas de un desarrollo histórico en el sector de los hidrocarburos no convencionales en la Argentina. Para ese tipo de extracción, se requiere una tecnología muy diferente de la tradicional e importantes instalaciones de equipos especiales, muchos de los cuales pueden desarrollarse en el país. Así tendríamos un gigantesco desarrollo en materia tecnológica y de las industrias metalmecánica y siderúrgica. Se espera que las pymes tengan una participación creciente como proveedoras de insumos y servicios para el desarrollo de los recursos energéticos del país”, indicó De Vido.

Compartir: 

Twitter
 

Paolo Rocca, de Techint, dejó de confrontar con el Ejecutivo. Ayer estuvo con Julio De Vido.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.