ECONOMíA › CUATRO ECONOMISTAS ANALIZAN LO OCURRIDO EN EL MERCADO CAMBIARIO

Un escenario más tranquilo

Dante Sica, titular de Abeceb.com; Agustín D’Attellis, economista de la GraN MaKro; Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, y Ramiro Manzanal, economista de AEDA, coincidieron en que las medidas oficiales disiparon la tensión.

 Por Javier Lewkowicz

La tensión en el mercado cambiario se disipó a causa de una serie de factores que permitieron expandir la oferta y contener la demanda. Las medidas del Gobierno, un escenario político estable y motivos estacionales explican el cambio en el cuadro de situación, coinciden economistas consultados por Página/12. El escenario de los primeros meses de 2012, sin embargo, resulta más incierto. La reducción de la inflación y la desaceleración económica permitirían mejorar el panorama cambiario, que todavía es ambiguo, señalan especialistas que se desempeñan en reconocidas consultoras privadas. En cambio, economistas con mayor afinidad hacia el Gobierno subrayan el carácter político de la corrida contra el dólar y destacan que la continuidad en el manejo cambiario y la solvencia de la economía no dejan mucho espacio para mayores tensiones.

“Es claro que en estos días hay una mayor calma en el mercado cambiario. En las primeras dos semanas de diciembre, el atesoramiento de dólares fue bajo. Ahí juega a favor una mayor oferta por motivos estacionales, ya que la gente a fin de año se hace de pesos para pagar aguinaldos y consumir. A la vez, la presión oficial para que las empresas multinacionales difieran la remisión de utilidades y el pago de importaciones hizo efecto”, analizó el titular de Abeceb.com, Dante Sica. “No creo que haya a futuro un cambio en la política oficial, pero hay que ver si se mantiene esta calma en el mercado, si los ahorristas minoristas cambiaron su perspectiva o si en realidad hay una demanda latente que todavía está reprimida. También hay que ver cuál es el volumen en el mercado paralelo, para corroborar las operaciones que no se canalizan por el mercado oficial. A la vez, hay otros mercados que todavía se están acomodando al nuevo esquema, como el inmobiliario, donde crecieron las operaciones en pesos”, agregó.

Agustín D’Attellis, economista de la GraN MaKro, indicó que “la llamada formación de activos externos se frenó bastante fuerte. Hay una cuestión estacional y también pasaron las elecciones, pero sobre todo se tomaron medidas adecuadas, como las restricciones a la compra de dólares, la repatriación de los dólares de las aseguradoras y la obligatoriedad de liquidación por parte de mineras y petroleras. El público entendió que el sistema financiero está totalmente sólido, que eran medidas que había que tomar frente a una especie de ataque especulativo”.

“Se había instalado la idea de que el dólar estaba barato, que había problemas de competitividad. Pero la señal muy fuerte que dio el Gobierno es que el tema de la competitividad se va a trabajar desde otro lado, que no tiene que ver con devaluar ni con recortar salarios. En ese sentido se inscribe la creación de la Subsecretaría de Competitividad. Por eso seguirá la recuperación de reservas y no creo que haya sobresaltos. Siempre está latente el tema de la crisis internacional, pero Argentina en el tema financiero está muy protegida”, agregó D’Attellis. Sica entiende que “el tema de fondo es que la inflación es el doble de la tasa de devaluación. Hay una percepción de que el dólar está barato, aunque también en la tensión sobre el dólar jugó el cambio electoral y quizás algún grupo con intención de presionar sobre la política económica”.

Marina Dal Poggetto, del Estudio Bein, destacó diversos factores que permitieron relajar la situación cambiaria. “Las medidas de control pusieron un cepo a la compra de dólares. Hay ahorristas y empresas que ahora no pueden comprar y se frenaron las operaciones de contado con liquidación. En ese momento, se contuvo la venta en efectivo, pero empezaron a salir depósitos en dólares a un ritmo violento”, señaló.

“También hubo medidas por el lado de la oferta, como los dólares de las aseguradoras, que empezaron a ingresar en las últimas dos semanas, la decisión de aumentar los cupos de trigo y maíz y el freno a las importaciones. También subieron las tasas, que hace más atractivos los depósitos en moneda local”, analizó Dal Poggetto.

Ramiro Manzanal, economista de AEDA, puso el énfasis en explicar la presión sobre el dólar desde un punto de vista político. “Se decía que después de las elecciones el Gobierno iba a devaluar. Con el argumento de que el dólar está barato se fomenta la corrida, porque más allá de las acciones de grupos económicos, se necesita que el ahorrista común acompañe el movimiento. Pero que el dólar esté barato o caro tiene que ver con las expectativas. El ahorrista medio no compra dólares porque cree que el tipo de cambio es más bajo que el de equilibrio. Lo hace porque piensa que a futuro va a estar más caro”, indicó. “La macroeconomía está sana, hay reservas en el Banco Central que pueden aplacar cualquier corrida. Después de las elecciones cambió la agenda política y quedó en claro que no va a haber modificaciones en el manejo del tipo de cambio”, agregó.

Para Dal Poggetto, “el dato a seguir es qué pasa con las reservas, y eso depende de qué suceda con la nominalidad de la economía. Ahora se está intentando que el gasto público suba menos, se puso en agenda el tema de los subsidios y la política monetaria es neutra”. En tanto, Manzanal analizó que la desaceleración en 2012 producto de la crisis internacional permitirá tener un escenario más holgado en el frente externo. “No creo que haya bruscos movimientos en el tipo de cambio, un plazo fijo seguirá siendo más atractivo. El precio del dólar es razonable, comparado con las monedas que nos interesan a nosotros, el dólar, el euro y el real”, agregó el economista de AEDA.

Compartir: 

Twitter
 

Los economistas con más afinidad hacia el Gobierno subrayan el carácter político de la corrida.
Imagen: Micaela Gualtieri
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.