ECONOMíA › MEGAOPERATIVO DE LA AFIP EN AGENCIAS Y BANCOS

Sin coleros a la vista

La AFIP realizó un megaoperativo de control de divisas en más de 800 locales de todo el país, entre casas de cambio, entidades bancarias y otros comercios. Durante el procedimiento, que tuvo lugar el lunes y martes de esta semana, se constataron más de 6000 operaciones en diversas monedas por una suma equivalente a 32,6 millones de dólares, indicó ayer el organismo.

La AFIP no detectó maniobras de coleros aunque, según describió, “en tres sucursales del Banco Piano se impidió el acceso de los fiscalizadores, motivo por el cual se labraron actas de constatación y serán fuertemente sancionados”. La entidad financiera respondió que “todas y cada una de las inspecciones fueron llevadas a cabo con total normalidad, constando dicho desempeño en las actas de la propia AFIP”.

El Gobierno reforzó el sistema de fiscalización sobre las operaciones en el mercado cambiario en noviembre del año pasado, cuando se desató una corrida que operó primero sobre la compra de dólares y luego a través de la caída en los depósitos bancarios en esa moneda. La AFIP instrumentó un sistema electrónico donde cada demandante puede conocer su capacidad para adquirir divisas en función de sus ingresos declarados. Otro eje de intervención del organismo recaudador fue el control sobre “coleros”.

En relación con el operativo de esta semana, la AFIP señaló que “los inspectores observaron que el volumen y la magnitud de las operaciones se mantuvieron en rangos bajos y en ningún caso se detectó la presencia de ‘coleros’ en los puntos de control”. Ello se explicaría por el desincentivo sobre este tipo de maniobras fraudulentas que produce el sistema de control online para la compra de divisas. Participaron del operativo de AFIP unos 1800 inspectores, que relevaron 253 casas de cambio, diez entidades bancarias y 540 locales que comercializaban divisas en Capital Federal, Gran Buenos Aires y localidades del interior del país.

El organismo recaudador aseguró que en tres sucursales del Banco Piano las autoridades impidieron el ingreso de inspectores, y los funcionarios debieron realizar relevamientos en el exterior del local. “Las actas que describen lo acontecido serán puestas en conocimiento del Banco Central para la apertura de los sumarios pertinentes”, dijo la AFIP. Desde la empresa negaron el hecho. “No hubo impedimento de acceso y el operativo se llevó a cabo con la colaboración de la entidad, como es de estilo, concluyendo con la redacción de las actas administrativas en total conformidad de ambas partes”, manifestó Banco Piano.

Compartir: 

Twitter

1800 inspectores de la AFIP fiscalizaron bancos y agencias.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.