ECONOMíA › SANTA CRUZ INTIMO A LA PETROLERA A DETALLAR EN CINCO DIAS POR QUE NO CUMPLIO CON SU PLAN DE INVERSIONES

Crece la presión de las provincias sobre YPF

En una carta documento enviada ayer a YPF, la provincia le recrimina un “ostensible proceso de desinversión” y amenaza con quitarle las concesiones de varios yacimientos. El jueves, Chubut procedió de manera similar.

 Por Fernando Krakowiak

Santa Cruz es una de las cuatro provincias más relevantes para YPF, junto con Neuquén, Mendoza y Chubut.

La presión sobre YPF para que incremente su producción no se detiene. La provincia de Santa Cruz le envió ayer una carta documento a Sebastián Eskenazi, vicepresidente y CEO de la petrolera, donde le cuestiona la falta de inversiones en una serie de yacimientos. Luego lo intima a detallar, en un plazo de cinco días, los motivos por los que no cumplió con los objetivos previstos, bajo la amenaza de quitarle las concesiones. El jueves había procedido de manera similar la provincia de Chubut.

La carta está firmada por el ministro de Economía de Santa Cruz, Ariel Ivovich, y el presidente del Instituto de Energía provincial, Juan Ferreiro. “Del relevamiento efectuado por el Instituto de Energía, de datos por ustedes proporcionados en carácter de declaración jurada, surge palmariamente que vuestra representada ha omitido de manera sistemática efectuar inversión alguna en diversos yacimientos bajo nuestra titularidad”, dice el texto. Las concesiones que, según se detalla, presentan inversiones nulas son veintitrés, entre las que se destacan Cañadón de la Escondida, Cañadón Seco, Las Mesetas, Cerro Bayo y La Cueva.

Santa Cruz es una de las cuatro provincias más relevantes para YPF, junto con Neuquén, Mendoza y Chubut. Según datos de la Secretaría de Energía, la mayor producción de crudo de la empresa se concentró el año pasado en Mendoza, con 84.400 barriles diarios; en segundo lugar quedó Santa Cruz con 53.130; en tercero, Neuquén con 34.500, y en la cuarta posición Chubut, con 23.500 barriles. En lo que respecta a la producción de gas de la firma, Neuquén lideró con comodidad con 26,3 millones de metros cúbicos diarios, Mendoza figuró segunda con 6,6 millones, Salta tercera con 2,7 millones y Santa Cruz cuarta con 1,9 millón de metros cúbicos.

Al analizar los datos de 2011, se observa que la producción de la petrolera en Santa Cruz cayó ese año un 23 por ciento en crudo y 41 por ciento en gas, fundamentalmente por los conflictos sindicales. Sin embargo, la gobernación analizó yacimiento por yacimiento y al momento de cuestionar a YPF tomó en cuenta no sólo el último año, sino lo ocurrido durante todo el período de concesión. “Este ostensible proceso de desinversión implica para Santa Cruz y para la Nación un perjuicio patrimonial que no estamos dispuestos a tolerar, por ello y en ejercicio del poder de contralor del que nos encontramos investidos intimamos a usted (en referencia a Eskenazi) a someter a consideración del Instituto de Energía, en el plazo perentorio de cinco días, las razones técnicas, económicas y financieras con sus correspondientes probanzas, que llevaron a vuestra representada a incurrir en el grave proceso de desinversión en el que se encuentran los yacimientos”, se afirma en la carta documento.

En el final del texto, se remarca que si no hay una respuesta satisfactoria se evalúa las sanciones previstas en el artículo 80 de la ley 17.319 donde dice que las concesiones caducan “por incumplimiento sustancial e injustificado de las obligaciones estipuladas en materia de productividad, conservación, inversiones, trabajos o ventajas especiales”.

El hecho de que el gobernador santacruceño Daniel Peralta haya seguido los pasos de su colega de Chubut, Martín Buzzi, posiblemente haya encendido nuevamente las alarmas en YPF, aunque los voceros de la firma ayer prefirieron no hacer declaraciones. Chubut es una provincia donde la petrolera que pisa fuerte es Pan American Energy. Por lo tanto, para YPF no fue una sorpresa la intimación de Buzzi. Sin embargo, Peralta venía siendo, junto al neuquino Jorge Sapag, uno de los que fijaron una postura más moderada en las reuniones de la Organización Federal de los Estados Productores de Hidrocarburos. La carta documento que envió ayer, en cambio, lo muestra totalmente alineado con la postura del Ejecutivo nacional. El gobernador ya había dado una pista el jueves por la mañana en la apertura de las sesiones legislativas de su provincia, cuando celebró anticipadamente un posible anuncio presidencial referido a YPF que finalmente no se produjo. La avanzada de las provincias pone en duda la supuesta tregua que anunciaron algunos analistas luego de la reunión entre el ministro de Planificación, Julio De Vido, y el funcionario español José Manuel Soria.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.