ECONOMíA › EL GOBERNADOR DE CHUBUT, MARTíN BUZZI, CONFIRMó QUE CHUBUT LE QUITARá MáS áREAS A LA PETROLERA

“Estoy cansado de la conducta de YPF”

“Estamos pidiendo información complementaria a la que ya presentaron para comenzar un camino de reversión como en los otros yacimientos”, dijo Buzzi al referirse a la petrolera de Repsol.

“En lo personal estoy cansado de la conducta que tuvo YPF, no sólo en esta provincia sino en toda la Argentina”, afirmó ayer el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, quien ratificó que ya está tomada la decisión de quitarle más áreas a la petrolera, incluyendo Manantiales Behr, donde la firma concentra el 10 por ciento de su producción nacional. “Estamos pidiendo información complementaria a la que ya presentaron para comenzar un camino de reversión como en los otros yacimientos, pues hay que entender que no tenemos ninguna necesidad de estar importando petróleo”, indicó.

Hasta el momento, seis provincias le quitaron a YPF doce yacimientos, incluyendo el rechazo al pedido de autorización de cesión de Barranca Yankowsky, que BG International había presentado en Santa Cruz a favor de YPF. De esos doce, los únicos medianamente relevantes en materia productiva fueron los que revirtió Chubut el 14 de marzo: El Trébol Escalante y Campamento Central-Cañadón Perdido. Ahora la provincia va por más, ya que Manantiales Behr es la segunda área en importancia, por volumen de producción de crudo, que YPF opera en el país. Su producción media está en el orden de los 3100 metros cúbicos diarios y sólo es superada por la que se obtiene en Chihuido de la Sierra Negra, en la cuenca neuquina, que alcanza a 4100 metros cúbicos.

Cuando Buzzi le quitó a YPF las dos primeras áreas, lo argumentó diciendo que en la única área en la que la petrolera había focalizado su inversión era Manantiales Behr, pero ahora endureció el discurso también con respecto a lo hecho por la compañía en esa zona. “La propuesta de trabajo de parte de YPF es bajar prácticamente un 70 por ciento de la inversión directa en el yacimiento, y un 60 por ciento de la cantidad de pozos a perforar, lo que implica equipos que no trabajan y gente que pierde su función dentro de los mismos”, agregó.

Buzzi consideró que la compañía hispano-argentina ha venido cayendo en los últimos dos años “haciendo una inversión mínima para mantenerse a flote y eso no es lo que queremos”. “Los recursos naturales son del Estado y este gobernador no se va a mantener de manos cruzadas, esperando a ver qué hacen con un recurso que genera oportunidades y mueve a la región de manera completa”, indicó el mandatario provincial.

Las declaraciones del gobernador chubutense fueron formuladas en Comodoro Rivadavia, antes de partir a la localidad de Sarmiento, donde encabezó el acto central en ese distrito a treinta años del inicio de la guerra de Malvinas. “Las empresas interesadas en hacerse cargo de lo que YPF no hizo son muchas, pero como es un proceso licitatorio que estará en la calle en los próximos 15 días, iremos viendo quiénes compran los pliegos”, concluyó Buzzi.

Compartir: 

Twitter

Buzzi adelantó que llamará a licitación en las áreas que quitó.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.