ECONOMíA › TRAS LA QUITA DE UN AREA EN NEUQUEN, DE VIDO SE REUNE CON PETROBRAS PARA ACERCAR POSICIONES

Crudo, sintonía fina y alta política

El ministro de Planificación buscará acordar con la petrolera brasileña la política de inversiones en yacimientos. Intentará sumarla al cambio de estrategia que se viene en el área. Reuniones en Buenos Aires y en Brasilia.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, se reunirá el lunes próximo con directivos de Petrobras para tratar de acercar posiciones y “avanzar en una solución superadora”, tras haber conocido la decisión de la provincia de Neuquén de iniciar la reversión de un área concesionada a la firma brasileña. Al encuentro también serán convocadas las autoridades del área de Hidrocarburos de la provincia patagónica, según informaron fuentes oficiales.

“Nuestra voluntad es conformar una mesa de diálogo para buscar puntos de coincidencia y una salida consensuada, siempre dentro del marco de potenciar al máximo las inversiones en los yacimientos, para mantener la plena producción y recuperar el autoabastecimiento”, indicaron desde el gobierno nacional.

La decisión de la provincia de Neuquén fue recibida con mesura por las autoridades de Petrobras, aunque su titular, María das Graças Foster, no ocultó que se vio “sorprendida” por la quita de la concesión del área Veta Escondida. Un comunicado de la empresa asegura que en los últimos tres años se han efectuado desembolsos por más de 10 millones de dólares en la búsqueda de “nuevas acumulaciones de hidrocarburos”.

Según se dio a conocer ayer desde la cartera de Planificación, tras conocerse la decisión de Neuquén, altas autoridades del ministerio mantuvieron conversaciones con Benicio Frazao, director de Exploración y Producción de Petrobras Argentina, en las que acordaron el encuentro que tendrá lugar el próximo lunes por la tarde en la repartición que conduce Julio De Vido. De dicho encuentro participarían, además del ministro, el coordinador de la misma cartera, Roberto Baratta; el ministro de Hidrocarburos de Neuquén, Guillermo Cocco, y una delegación empresaria encabezada por el propio Frazao.

Durante su última visita a Brasil, en febrero, De Vido había acordado un encuentro para el próximo 20 de abril en Brasilia con la presidenta de Petrobras, Foster, y el ministro de Energía de ese país, Edison Lobao. Este último había señalado, en oportunidad de participar en Buenos Aires de la apertura de sobres para la obra hidroeléctrica de Garabí (a principios de marzo), el interés de Petrobras en incrementar su presencia en la Argentina.

La convocatoria de De Vido buscará encontrar algunas coincidencias previas a su próxima visita a Brasilia, pero también antes de la realización del encuentro previsto para la semana entrante de la Ofephi, la organización federal que reúne a las provincias con hidrocarburos, programada para el jueves 12. Para esa fecha también está señalada en la agenda una reunión de los gobernadores con la presidenta de la Nación, lo que vuelve a abrir expectativas con respecto a una definición sobre un nuevo rumbo en la política petrolera nacional.

El gobernador de Chubut, Martín Buzzi, que además preside la Ofephi, tomó la delantera esta semana anunciando la intención de conformar una empresa mixta, para lo cual convocará a las petroleras privadas que estén interesadas en asociarse con Petrominera, la empresa estatal provincial. “Al estilo de Petrobras”, señaló Buzzi, en un esquema que pretende dejar de lado la forma de las concesiones actuales, “en las que el Estado tiene que estar luego peleando por las regalías para tener parte de la renta”.

Casi al mismo tiempo, el gobernador neuquino, Jorge Sapag, decidía la reversión del área Veta Escondida, concesionada a Petrobras, por considerar que no había invertido “lo suficiente” para incrementar la producción de crudo. La respuesta de la compañía fue que consideraba haber cumplido “con todos los requisitos de concesionario”, señalando que continuaba “vigente el acuerdo de exploración y explotación en el área referida, en el marco de los derechos de concesión y renegociación acordados con la provincia en diciembre de 2008”.

Según consignó la provincia, el área permanece sin producción y con inversiones insuficientes para revertir esa situación. De Vido tratará de encontrar el lunes una salida consensuada con la empresa.

Compartir: 

Twitter
 

Julio De Vido buscará articular con Petrobras “una solución superadora” para las áreas sin inversión.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.