ECONOMíA › LOS PAPELES DE LA EMPRESA CAYERON 2,3 POR CIENTO EN NUEVA YORK

La cotización de YPF sigue en el tobogán

El precio de las acciones (ADR) de YPF que cotizan en la Bolsa de Nueva York cedió ayer 2,3 por ciento. La caída se registró luego de conocerse que las autoridades de Santa Cruz ya tienen decidido retirarle a la petrolera el área Los Perales-Las Mesetas, donde YPF concentra el 8,3 por ciento de su producción de crudo. La cotización de los ADR (sigla de American Depositary Receipts) de la petrolera –certificados negociables que representan un paquete de acciones de la compañía en Wall Street– acumula una caída de 36,5 por ciento en lo que va de 2012. La Bolsa de Buenos Aires no operó por el feriado. La agencia calificadora de riesgo Standard & Poor’s advirtió que considera bajar la nota de Repsol-YPF, ya que la reversión de las 12 áreas de explotación en seis provincias “refleja un entorno operativo complicado”.

En Mendoza, la Cámara de Diputados aprobó distintas resoluciones para reclamar al gobierno provincial una auditoría sobre YPF. El planteo de los legisladores hace hincapié en la necesidad de revisar la política de distribución de combustibles y el trabajo que realiza la refinería de Luján de Cuyo. Además, los diputados mendocinos reclamaron que la firma aumente 0,5 por ciento la producción de crudo destilado en combustible para proveer exclusivamente las bocas de expendio existentes en la provincia. La medida solicita que se “verifique, audite y revise los mecanismos de control sobre la destilería Luján de Cuyo, el plan de inversión que se realiza en la misma y la posterior distribución de combustible en todo el territorio provincial”.

Hasta ahora la empresa petrolera perdió trece áreas en seis provincias. Cuando Santa Cruz concrete la finalización de la concesión de Los Perales-Las Mesetas y otras dos áreas más chicas, Cañadón Vasco y Pico Truncado-El Cordón, y la provincia de Chubut efectivice la quita de las explotaciones de Manantiales Behr YPF acumulará reversiones por el 25 por ciento de su producción de crudo en el país. Los pozos de Manantiales Behr representan el 9,6 por ciento de la producción de la firma.

En ese escenario, la cuestionada calificadora de riesgo S&P bajó a “negativo” la perspectiva de la firma. Se trata del paso previo para reducir la nota de una empresa. Según explica el comunicado de S&P, “la revisión de la perspectiva refleja nuestra visión de un entorno operativo cada vez más complicado en Argentina” como resultado de la reversión de las concesiones de explotación. A fines del mes pasado, la empresa calificadora Fitch rebajó la nota de la petrolera a BBB desde BBB+. La firma tomó esa decisión luego de que el directorio de YPF decidiera capitalizar en acciones una parte de los dividendos como reclamaban los representantes del Estado en la compañía. Por su parte, Moody’s había rebajado a mediados de mes la nota de la compañía.

Las acciones de YPF en la Bolsa local y en Wall Street llegaron a registrar caídas del 16 por ciento en un mismo día. El martes pasado cedieron 15,85 por ciento en el Merval y la compañía no intervino para frenar esa situación. YPF cotiza en el mercado una parte menor de su capital, inferior al 17 por ciento, ya que la participación mayor se encuentra en manos de Repsol, del grupo Eskenazi y otros inversores institucionales.

Compartir: 

Twitter
 

La Legislatura de Mendoza reclamó auditar la refinería de YPF.
Imagen: Joaquín Salguero
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.