ECONOMíA › LA DIVISA COTIZó A 4,46 PESOS EN LA CITY

El dólar se mueve de a un centavo

El dólar al público registró ayer un nuevo ajuste de un centavo en casas de cambio y bancos del microcentro, donde se ofreció a 4,46 pesos para la venta. En lo que va del año, la divisa estadounidense acumula un incremento de 14 centavos o 3,2 por ciento. La operatoria se mantuvo equilibrada entre la oferta de los exportadores de granos y la demanda de privados, sin necesidad de que el Banco Central interviniera en el segmento de contado. Sólo realizó algunos negocios puntuales en el mercado de futuros, en especial en los contratos de corto y largo plazo, con el objetivo de suavizar la curva de precios. En el mercado de contado se negociaron 297,5 millones de dólares y 173,9 millones en futuros. Las reservas se ubicaron en 47.416 millones de dólares.

Los responsables de bancos y agencias de cambio continuaban atentos a un anuncio de la AFIP para hacer más estrictos los controles a la compra de dólares por parte de particulares. “Hasta el lunes va a ser poco lo que se adelante desde el organismo”, señaló a este diario el directivo de un banco de inversión. Entre los banqueros consultados coincidieron en la idea de que los cambios no tienen que ver con una mayor exigencia, sino con la capacidad de “informar mejor”. “No se prevén mayores requisitos. Sí un software online que permita a bancos y casas de cambio chequear el historial del cliente, como las operaciones realizadas anteriormente, con el objetivo de explicarle al cliente por qué se le rechazó la operación”, señaló la fuente.

El ritmo de apreciación del dólar este año es similar al exhibido el año pasado. En el primer cuatrimestre de 2011 la divisa se había apreciado diez centavos o 2,5 por ciento. Si bien la demanda privada de dólares se mantiene constante, el incremento en la liquidación de divisas por parte de los exportadores de granos –a partir del inicio de la cosecha gruesa de maíz y parte de soja– permite más que compensar los pedidos. Esta situación es favorecida por los altos precios internacionales de los commodities. Según el índice de precios de las materias primas, que releva el Central, en abril registraron un aumento mensual de 3,1 por ciento. La mejora estuvo explicada por los incrementos en la soja y sus derivados, mientras que el resto de los componentes del índice contribuyó negativamente. Los pellets de soja avanzaron 9,8 por ciento, los porotos ganaron un 5,9 y el aceite de soja un 1,6.

El Central aprovecha esa coyuntura para acumular reservas y suavizar las oscilaciones que se exhiben en el billete verde a nivel regional. La moneda brasileña, clave para la economía local por la magnitud en el intercambio comercial bilateral, se acerca nuevamente a dos reales por dólar. Ayer finalizó en 1,957 real cada dólar. El euro también perdió ante el dólar, hasta 1,295 unidad por billete verde, mientras que en la city porteña la moneda comunitaria se negoció en 5,88 pesos, con una merma de dos centavos.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.