ECONOMíA › EL RELATO DE LA MESA DE ENLACE NO COINCIDE CON LA RENTABILIDAD QUE EVIDENCIA EL AGRO

Una supuesta crisis del campo que no se ve

La carne, la leche y la soja tienen altos precios que se reflejan en el valor de la tierra explotada por los productores.

Los dirigentes de la Mesa de Enlace decidieron la semana pasada iniciar un nuevo cese de comercialización “en solidaridad” con los productores bonaerenses que se oponen al revalúo fiscal de sus tierras y también en rechazo a la política agropecuaria del gobierno nacional. “Advertimos que la situación que atraviesa el sector es grave”, remarcó el martes la Mesa de Enlace a través de un comunicado. “Algo está mal en el campo y por eso estamos haciendo este llamado de atención. Se está tomando con ligereza el problema del interior productivo, y lo único que quieren hacer –creo que por resentimiento– es silenciar nuestro reclamo”, sostuvo el titular de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, durante la conferencia de prensa que realizaron para informar el inicio de la medida de fuerza. Al igual que en 2008, durante el conflicto que generó el intento de fijarles retenciones móviles a las exportaciones de granos, los ruralistas denuncian una situación de supuesto quebranto, pero los precios record de los principales productos que comercializan y el valor de sus tierras dejan entrever una rentabilidad alta.

Carne

El Indice General del Mercado de Liniers, un precio promedio ponderado donde se incluyen todas las categorías comercializadas en ese mercado que opera como referencia, fue de 8,51 pesos por kilo vivo en mayo de este año, un 20,1 por ciento más que en el mismo período del año pasado. En mayo de 2009 ese indicador promedió 2,20 pesos. Por lo tanto, la suba acumulada en los últimos tres años es de 286 por ciento. El repunte de la actividad también se expresa en la caída del porcentaje de hembras faenadas. Según la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados, del total de animales faenados en el 2011 el 38,3 por ciento fueron hembras, la cifra más baja en los últimos 22 años. Este dato sugiere que el rodeo bovino volverá a crecer en los próximos años. Las hembras son las encargadas de sostener o incrementar el rodeo, y su alta tasa de faena hasta el 2010 fue uno de los motivos de la disminución en la cantidad de bovinos del país.

Lechería

La industria les pagó a los tamberos en abril 1,59 peso por cada litro de leche en promedio, según datos del Ministerio de Agricultura. El precio equivale a 35 centavos de dólar, 66 por ciento más que los 21 centavos que percibían en el mejor momento de la década del ’90, con la economía dolarizada. “El modelo económico actual está asfixiando a la lechería”, afirmó recientemente el diputado nacional radical y tambero Jorge Chemes, pero eso no se desprende de los datos. A fines de 2009 el precio mayorista era de 0,93 centavos (24 centavos de dólar, de acuerdo con la cotización de aquel momento). Un año después, pasaron a cobrar 1,35 (34 centavos de dólar) y desde entonces han logrado mantener un ingreso estable en moneda dura. El 20 de julio de 2009, Eduardo Buzzi había pronosticado que “no alcanzará la leche para abastecer la mesa de los argentinos en el mediano plazo”. Sin embargo, el incentivo de precios resultó clave para que la producción nacional trepara de 10.000 millones de litros en 2009 a 11.600 millones de litros en 2012. De ese total, 8800 millones consumió el mercado interno y 2800 millones se exportaron.

Soja

Cuando Cristina Fernández de Kirchner asumió su segundo mandato, el pasado 10 de diciembre, la tonelada de soja cotizaba a 408 dólares en Chicago. Luego de haber alcanzado un pico de 533 dólares a fines de agosto de ese año, el precio de la oleaginosa empezó a retroceder y fueron varios los analistas que pronosticaron un futuro sombrío para el país. “Es muy difícil de tolerar y comprender que continuemos con retenciones altas”, sostuvo el presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, el 10 de enero. Los ruralistas decían que la baja del precio, combinada con una sequía que entonces preveían como apocalíptica, dejaría al campo en una situación crítica. Sin embargo, nada de eso ocurrió. Las lluvias de febrero trajeron alivio a los productores y la cotización de la soja está en valores record. El viernes cerró a 525 dólares la tonelada en el mercado estadounidense.

Tierra

Según cifras de la Compañía Argentina de Tierras, la inmobiliaria más grande del país dedicada al sector agropecuario, el valor de los campos siguió subiendo en los primeros cinco meses del año. Lo que sigue es un detalle de cuánto valen los campos en la provincia de Buenos Aires, información disponible en la página web www.cdae tierras.com.ar:

–En la zona tradicionalmente maicera de Pergamino, Rojas y Salto la hectárea se vende actualmente a la friolera de 17.500 dólares, un 146,8 por ciento más que el promedio de los últimos diez años y un 60 por ciento más que el piso registrado en marzo de 2002.

–En los campos trigueros de Tres Arroyos, San Cayetano y Necochea la hectárea cotiza a 7500 dólares, un 163,3 por ciento más que el promedio de los diez últimos años y un 837,5 por ciento más que en marzo de 2002.

–En los campos mixtos de Bragado, 9 de Julio, Viamonte, Lincoln, la hectárea trepó a 10.500 dólares, 78,7 por ciento más que el promedio de la última década y 483 por ciento más que en marzo de 2002.

El boom también abarca a zonas ganaderas:

–El valor de la tierra en Tapalqué, Rauch, Maipú y Dolores, localidades tradicionalmente dedicadas a la cría de ganado, llega a 3400 dólares por hectárea, 221 por ciento más que el promedio de los últimos diez años y 1033 por ciento más que en marzo de 2002, cuando la hectárea se conseguía a 300 dólares.

–En la zona de invernada de Trenque Lauquen, Villegas y Rivadavia la hectárea cuesta 10.000 dólares, 200 por ciento más que el promedio de la última década y 900 por ciento más que en marzo de 2002.

Los números demuestran que la actividad agropecuaria no sólo es un buen negocio para los pools de siembra, pues un pequeño productor que posee, por ejemplo, 150 hectáreas en Pergamino, está parado sobre un capital de 2.625.000 dólares y esa cotización sólo es posible de explicar por los negocios que esa tierra genera.

Compartir: 

Twitter
 

En diciembre la soja cotizó 408 dólares y el viernes cerró a 525 dólares la tonelada.
Imagen: Alejandro Elias
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.