ECONOMíA › LOS DIRIGENTES RURALES DECIDEN MAñANA SI CONTINúA LA PROTESTA

Un lockout con bajo rating

El cese de comercialización concluye mañana a la medianoche y los dirigentes del sector se reunirán al mediodía para evaluar los pasos a seguir. Hasta el momento, la participación de los productores en los actos fue baja.

El cese de comercialización del sector agropecuario concluirá mañana a la medianoche. Ese mismo día los dirigentes de la Mesa de Enlace se reunirán en la sede de Federación Agraria, al mediodía, para evaluar el impacto que tuvo la protesta y definir los pasos a seguir. La medida de fuerza de los productores bonaerenses, por su parte, que originalmente iba a finalizar esta medianoche, se extenderá también hasta las 24 de mañana, en “consonancia” con la acción de la Mesa de Enlace nacional. Los dirigentes rurales vienen realizando controles en las rutas para certificar que no se comercialicen granos y carnes. Además, realizaron actos en numerosas localidades del interior durante los últimos días, pero la convocatoria viene siendo muy exigua en comparación con otros lockout que realizaron en el pasado. Por lo tanto, es factible que decidan no continuar.

La protesta nacional comenzó en solidaridad con la medida de fuerza que lanzaron los productores bonaerenses contra el revalúo fiscal, pero los dirigentes rurales de la Mesa de Enlace luego buscaron justificarla con críticas al gobierno nacional y volvieron a insistir con un pedido de audiencia que le habían formulado al ministro de Agricultura, Norberto Yauhar. El funcionario respondió el jueves, públicamente, que no los recibirá. “No tengo problemas de diálogo con los referentes del sector, pero cada uno de ellos representa diferentes intereses y no tiene sentido recibirlos a todos juntos”, remarcó. Biolcati le respondió ese mismo día que “es una pena que Yauhar no llame a una mesa de diálogo”, pero la respuesta colectiva seguramente se conocerá mañana.

Algunos dirigentes tienen la intención de profundizar el conflicto porque sostienen que en las últimas semanas recrudeció un cierto malestar social contra el Gobierno que la Mesa de Enlace podría encauzar, como ocurrió en 2008. Sin embargo, esa lectura no ha tenido correlato en los hechos durante las protestas que llevaron adelante los ruralistas durante los últimos días. El titular de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; el presidente de Federación Agraria, Eduardo Buzzi, y el dirigente federado de Entre Ríos, Alfredo De Angeli, también intentan sumar voluntades a la medida de fuerza con declaraciones públicas a través de varios medios de comunicación, en las que vincularon la situación actual del sector con la existente cuando el Gobierno impulsó la Resolución 125, pero tampoco lograron adhesiones significativas por fuera de la provincia de Buenos Aires, que es donde se concentra el mayor malestar debido al revalúo fiscal que impulsó el gobierno de Daniel Scioli. Y allí tampoco las protestas fueron muy numerosas.

Unos cien productores agrarios se manifestaron ayer desde la ciudad de Pergamino hasta San Nicolás para rechazar la reforma impositiva provincial, en lo que constituyó una de las acciones más relevantes llevadas adelante el fin de semana por la dirigencia del campo. “Estamos mucho más que satisfechos y contentos por la participación de la gente en esta marcha, en donde se manifestó el profundo enojo y rechazo a la políticas agropecuarias de la Provincia y de la Nación, que ponen en riesgo la desaparición de decenas de pueblos del interior bonaerense”, afirmó el diputado macrista y productor federado Jorge Solmi, uno de los organizadores de la protesta. El presidente de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati, participará hoy de una asamblea que se realizará en la localidad entrerriana de Diamante, a las 11, en el cruce de las Rutas 11 y 131, donde también evaluará la adhesión que viene teniendo la protesta antes de decidir si suben la apuesta o suspenden.

Compartir: 

Twitter
 

La Mesa de Enlace se sumó el martes al reclamo bonaerense.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.