ECONOMíA › BALANCE SOBRE PARITARIAS

El número es 24

 Por Sebastián Premici

El Gobierno estima que para fin de mes la mayoría de los gremios tendrá cerrados sus acuerdos paritarios. Hasta el momento, el promedio de la recomposición salarial se ubica entre 23 y 24 por ciento. Todavía restan las negociaciones colectivas de la Uocra (construcción), Alimentación y Camioneros. Este último es el más complejo desde el punto de vista político. El titular del gremio, Pablo Moyano –hijo de Hugo–, amenazó con medidas de fuerza sorpresivas. Ayer, los transportistas de caudales comenzaron con algunas medidas en distintas provincias. Desde la cartera laboral, que conduce Carlos Tomada, sostienen que el nivel de acuerdos alcanzados sirve para mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. La convocatoria al Consejo del Salario Mínimo se realizaría en agosto, aunque mucho dependerá de lo que ocurra con el proceso de elecciones de la CGT.

Previo al inicio de las negociaciones colectivas, mucho se habló sobre los “techos” que se habrían puesto desde el Poder Ejecutivo, situación que ocurre todos los años. La línea política del Gobierno es que los acuerdos deberían tener en cuenta el contexto general de la economía. Pero el Ejecutivo no fija techos ni pisos, aunque sí marca algunas pautas que sirven para “guiar” las negociaciones, según la versión oficial.

Por eso los promedios de este año son inferiores al año pasado. En 2010, los metalúrgicos cerraron paritarias del 37 por ciento, en 2011 fue de 27 por ciento y este año alcanzó el 23,4 por ciento. El sindicato que nuclea a los porteros de edificios cerró 2010 en 34 por ciento y 2011 en 37, pero este año el acuerdo fue de 18 por ciento.

“El promedio del 24 por ciento de aumentos salariales debería estar acompañado en una morigeración de los precios”, sostienen desde la cartera laboral. Es decir, los empresarios no deberían trasladar los incrementos salariales al precio de los productos.

El tema de la responsabilidad empresaria tiene varias aristas. Por ejemplo, los empresarios gastronómicos aceptaron el año pasado realizar un incremento salarial del 28 por ciento. Pero según los datos de la Anses, los trabajadores del sector habrían recibido en blanco sólo la mitad de lo que les correspondería por convenio.

Todavía restan cerrar acuerdos con tres gremios grandes: Uocra (que está pidiendo un 25 por ciento, pero quizás cierre por un poco menos, en coincidencia con el resto de las actividades), Alimentación y Camioneros, que reclama un 30 por ciento de incremento y ya amenazó con medidas de fuerza. Para fin de mes o antes de la cumbre de la CGT, la mayoría de las paritarias debería estar resuelta.

Por otro lado, el ministerio no ha detectado un incremento del desempleo producto de la merma en la actividad económica, aunque sí reconoce que se frenó la contratación de trabajadores temporarios. En este sentido, la cartera podría recurrir al Programa de Recuperación Preventiva (Repro) en caso de tener la necesidad de aplicar una política contracíclica, como en años anteriores. Los últimos datos dan cuenta de una baja en el uso de los Repro, gracias a la recuperación de la actividad de las zonas afectadas por las cenizas del volcán Puyehue.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.