ECONOMíA › DISPUTA DE MOYANISTAS Y ANTIMOYANISTAS POR EL CONTROL DEL GREMIO DE OBREROS DE CURTIEMBRES

Trabajadores que quedan en cuero

En Trabajo y en la Superintendencia de Salud se denunció al actual secretario general del Sindicato de Obreros del Cuero por fraguar asambleas para controlar el gremio y la obra social.

 Por Sebastián Premici

Walter Correa es el secretario general del Sindicato de Obreros del Cuero (SOC) y de la federación que nuclea a todos los gremios del sector (Fatica). Alineado con Hugo Moyano, fue denunciado por haber reemplazado sindicatos de primer grado dentro de la federación con el objetivo de quedarse con la representación exclusiva de los trabajadores del sector. Para ello se valió de asambleas realizadas a tal fin donde varios dirigentes opositores fueron echados. Con un agregado: también se les cortó la atención de la obra social. Estas denuncias, formalizadas en el Ministerio de Trabajo y la Superintendencia de Salud, fueron efectuadas por Ernesto Trigo, secretario general del sindicato de trabajadores valijeros, talabarteros y artículos de viaje, quien a su vez era el vicepresidente de Fatica; Roberto Claudio Martínez, titular del sindicato de trabajadores de la industria del cuero de Luján-Mercedes (Sticlm) y por Fabricio Tiseira, su secretario gremial.

El titular del SOC fue electo presidente de la federación el 6 de mayo de 2011. La asunción se concretó el 30 de agosto. Pero no bien ganó la elección, modificó el estatuto de su gremio para ampliar su ámbito de aplicación, extenderse a otras regiones y ramas de la actividad. A estos cambios le siguió la afiliación compulsiva de trabajadores en curtiembres que tenían sus sindicatos de primer grado en pleno funcionamiento. Para hacerlo, primero tuvo que “echar” a esos representantes sindicales.

“Correa quiere comerse a la federación y tener un solo sindicato a nivel nacional. En la práctica es muy difícil de llevar adelante, a no ser que tenga ayuda de la CGT. El juega con Moyano y aplica sus mismas prácticas de política sindical”, indicó Tiseira a Página/12. El jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Norberto Chiaravino, confirmó en diálogo con Página/12 la modificación del estatuto y las denuncias al titular del SOC. Un caso emblemático es el ocurrido en la empresa Curtarsa, localizada en Luján. La curtiembre viene atravesando problemas económicos desde hace dos años, y si bien está en concurso de acreedores, se encuentra operativa. “Correa no quiere que Curtarsa salga a flote. La idea es que cierre para que el mercado se reduzca más y pueda ser manejado por otras tres empresas (Fonseca, Toledo, Arley). Actúa en connivencia con ellos. Por eso se metió en la empresa”, explicó Tiseira.

El titular del SOC presentó ante el Ministerio de Trabajo un expediente, con fecha 18 de agosto, en el cual sostuvo que ante la “pasividad del Sticlm, y su poca representatividad, los trabajadores autoconvocados eligieron nuevos miembros para una asamblea interna”. Ese mismo expediente dice que el SOC llevó adelante la acción con el consentimiento de 200 trabajadores, y presenta las firmas de cada uno. Sin embargo, dos meses después los trabajadores de la curtiembre denunciaron ante la cartera laboral que no habían convalidado ningún cambio de dirigentes. “Los abajo firmantes venimos a manifestar a las autoridades que han utilizado nuestras firmas a fin de realizar una presentación ante las autoridades... Lo cierto es que nunca participamos de una asamblea. Las personas que iniciaron las actuaciones de referencia, en oportunidad de la entrega de vales de compra en Carrefour y cheques de paga de salarios, nos hicieron firmar las planillas supuestamente para acreditar la entrega de los mismos”, puede leerse en el expediente, del 25 de octubre de 2011.

Correa había presentado 200 firmas, de las cuales 165 correspondían, efectivamente, a trabajadores de Curtarsa. Sin embargo, en el recuento de nombres surgieron algunas curiosidades. “Había 21 personas que no eran de la empresa, que pertenecían a Argensur y al gremio de los cerveceros, que forman parte de la CGT regional. Moyano estuvo metido en el medio para buscar ‘normalizar’ la situación”, indicó Tiseira a este diario.

Los operarios de Curtarsa que están en conflicto con el SOC de Walter Correa tienen problemas para acceder a los servicios de la obra social. Trabajan en la curtiembre, sus recibos de sueldo dan cuenta de los descuentos correspondientes, pero a la hora de atenderse, muchos aparecen como “inactivos”. Lo mismo ocurre con algunos trabajadores de Capital Federal. “La obra social rechaza a los trabajadores que no están afiliados a los gremios que responden a Correa. Vas al centro médico de Ospica (la obra social de Fatica) y no tenés atención, generalmente aparece que estás inactivo. Fueron vaciando la obra social, y al mismo tiempo Correa manda a los trabajadores de su sindicato para afiliarlos a su mutual. Hay una conjunción de intereses en contra de los trabajadores”, indicó a este diario Ernesto Trigo, quien ocupaba la vicepresidencia de Ospica hasta el año pasado.

El pasado 3 de mayo, Trigo le mandó una carta documento al Consejo Directivo de Ospica, en la que denunciaba la falta de información dentro de la obra social. “Desde que asumí la vicepresidencia no tengo ni tuve acceso a los documentos propios de mi función y tampoco se nos ha permitido conocer la marcha y evolución de la gestión de la obra social, por cuya razón a partir de la fecha, renuncio”, dice el documento firmado por Trigo. Ese mismo día, Correa le envió otra carta documento (a la que accedió este diario), en donde le comunicaban su desplazamiento de la vicepresidencia de Fatica.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Existe una pelea intensa en el gremio de trabajadores del cuero.
Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.