ECONOMíA › EL 20 DE JULIO, PRIMER SORTEO DEL PRO.CRE.AR

Con cupo para los más vulnerables

El viernes 20 de julio se realizará el primer sorteo para la adjudicación de créditos para viviendas del Programa Pro.Cre.Ar Bicentenario, según confirmó ayer la Anses. Podrán participar del mismo todos aquellos que, poseyendo un terreno, obtuvieron el turno en la Anses para la reunión informativa y concurrieron a la misma. Además, antes del sorteo –la fecha límite es el 17 de julio– deberán haber completado el formulario de inscripción. Si bien todos participan en igualdad de condiciones, habrá cupos en función de la situación sociodemográfica de cada región, el nivel de ingresos del grupo familiar y la cantidad de miembros que lo componen, de modo de otorgar mayor probabilidad a los hogares con mayor grado de vulnerabilidad.

Aunque no se especificó la cantidad de créditos que se asignarán en esta primera oportunidad, la intención sería cubrir un primer tramo significativo de la meta prevista de cien mil créditos en el primer año. Tomando en cuenta que los sorteos se harán en forma periódica, dicha cifra estaría dividida en la cantidad de sorteos que se efectúen de aquí a junio de 2013, Sin embargo, dada la abultada demanda, la cantidad de créditos a adjudicar podría superar la proyección inicial.

Fuentes oficiales indicaron que se estima que alrededor de 80 mil familias estarían en condiciones de participar en este primer sorteo. Es decir, aquellos que cumplen los requisitos mínimos, fueron convocados y concurrieron a la reunión informativa y habrán llenado el formulario de inscripción (vía Internet) antes de la fecha prevista. En total, ya se han otorgado turnos a 350 mil solicitantes con terreno, pero en los hechos una tercera parte o más no concurrió a la cita en el Banco Hipotecario. De los que sí concurrieron, muchos tienen alguna dificultad con la presentación de los papeles correspondientes al terreno o no cumplen con alguno de los otros requisitos para acceder al crédito. Ello reduce sensiblemente la cantidad de familias que podrán participar en el sorteo.

Habrá cupos para garantizar el acceso a los créditos de los sectores más vulnerables. Los cupos se definirán por región, teniendo en cuenta la situación sociodemográfica y su déficit habitacional. También por nivel de ingresos, reservando un número de créditos para los hogares de menores recursos, mayor cantidad de hijos y con miembros discapacitados.

Una vez publicados los resultados, quienes resulten adjudicatarios deberán hacer la consulta para iniciar el trámite de solicitud dentro de los tres primeros días hábiles.

Compartir: 

Twitter

Diego Bossio, titular de la Anses.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.