ECONOMíA › REPRESENTANTES DEL MERCADO DE CAPITALES EXPUSIERON EN DIPUTADOS

Lobby para una ley más suave

Los empresarios se mostraron ayer dispuestos a aceptar un nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales, aunque pretenden introducir cambios. El radicalismo acompañará el proyecto oficial con disidencias.

 Por Sebastián Premici

Los representantes de la Bolsa de Comercio, el Mercado de Valores, las Bolsas provinciales y los mercados granarios se mostraron ayer dispuestos a aceptar un nuevo marco regulatorio para el mercado de capitales, aunque manifestaron algunas objeciones. “Le damos la bienvenida a este proyecto que apunta a lograr un mercado de capitales aún más transparente, propicio para captar el ahorro y afianzar el desarrollo con inclusión social”, sostuvo Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, en la reunión de las comisiones de Finanzas, presidida por Carlos Heller (NE), y Presupuesto, a cargo de Roberto Feletti (FpV). Sin embargo, más allá de este posicionamiento a favor de la iniciativa, Gabbi se mostró disconforme con la idea de que el proyecto busque terminar con la llamada autorregulación. La semana próxima. el oficialismo podría firmar el dictamen del proyecto enviado por el Ejecutivo. El radicalismo y el bloque Unidad Popular, presidido por Claudio Lozano, acompañarán la iniciativa oficial aunque con disidencias parciales.

“El actual marco regulatorio (la ley 17.811, sancionada durante la dictadura de Onganía) no es un régimen de autorregulación. La CNV no ha cedido un ápice en su poder de policía. Somos la Bolsa del mundo que financia el mayor número de pequeñas y medianas empresas, con la tasa más baja de interés. Por estos antecedentes, y por la propia historia de la Bolsa, solicitamos la inclusión de un artículo para que la entidad sea tenida en cuenta por la autoridad de aplicación”, manifestó Gabbi.

–¿Lo que usted está planteando es que las Bolsas puedan decidir si quieren ser sociedades anónimas? –preguntó Alfonso Prat Gay, con la intención de aclarar las palabras del titular de la BC.

–Sí. Tal cual se hizo en la reforma de la Bolsa de Lima (Perú), donde se incluyó la opción de quedarse como sociedad civil o sociedad anónima, previo acuerdo de una asamblea de sus miembros –aclaró Gabbi.

Según el texto del proyecto, las entidades que hasta el momento se autorregulaban deberán constituirse como sociedades anónimas con acciones nominativas no endosables o escriturales y estar comprendidas dentro del nuevo régimen de oferta pública. Además, la CNV asumirá funciones que en el actual régimen están en manos de entidades privadas. Esto se traduce en un poder de policía para la CNV. De esta manera, podrá otorgar, suspender y revocar autorizaciones para funcionar, como también establecer normas de prevención del lavado de dinero y financiación del terrorismo.

Este fue uno de los aspectos cuestionados por los representantes del mercado que asistieron al plenario de comisiones. Mario Bagnardi, presidente del Merval, cuestionó las nuevas atribuciones de la CNV. “Se vulnera la capacidad de defensa de las entidades. Las facultades disciplinarias tendrían que estar en organismos independientes”, sostuvo Bagnardi.

El representante del Mercado de Valores de Rosario sostuvo que la “desmutualización” será beneficiosa para el sistema de capitales. El proyecto elimina la obligatoriedad de reunir la calidad de accionista para que un agente intermediario pueda operar en un mercado determinado. Esta modificación –que lleva el nombre de desmutualización– abre el mercado a nuevos participantes.

La semana próxima, el FpV realizará un nuevo plenario de comisiones para firmar el dictamen de mayoría, con lo que el proyecto quedaría habilitado para ser tratado en el recinto en la semana del 20 de noviembre.

Compartir: 

Twitter
 

Adelmo Gabbi, titular de la Bolsa de Comercio, conversando con el diputado Feletti.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.