ECONOMíA › FERNáNDEZ DE KIRCHNER LLEGó AYER A HANOI, LA CAPITAL DE LA REPúBLICA DE VIETNAM

Ultima escala de la gira por el Lejano Oriente

La Presidenta mantendrá un encuentro con su par vietnamita, Truong Tân Sang. También se reunirá con el primer ministro, el presidente de la Asamblea Nacional y empresarios. El objetivo es fortalecer los lazos comerciales.

 Por Cristian Carrillo

Desde Hanoi

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner finaliza hoy en esta ciudad su gira por Oriente, con una agenda que incluye reuniones con su par de Vietnam, Truong Tân Sang, y empresarios de este país, además de una visita al Mausoleo de Ho Chi Minh. La mandataria arribó ayer a las 20.10 (10.10 hora argentina) al aeropuerto Noi Bai, tras recorrer en dos horas 1760 kilómetros desde Ho Chi Minh. Hasta esta noche, cuando emprenda su vuelta a Buenos Aires, se hospedará en el hotel Metropole, ubicado en el centro histórico, donde puede apreciarse la clara influencia de la colonia francesa en la cultura y tradición vietnamitas. A la comitiva, que integran además el canciller, Héctor Timerman, y el secretario de Comunicación, Alfredo Scoccimarro, se sumó el secretario de Comercio, Guillermo Moreno, quien encabeza una misión empresaria simultánea a esta gira.

La partida del vuelo desde Ho Chi Minh estaba prevista a las 11, pero fue demorada hasta las 19 para que la Presidenta pudiese descansar, en medio de una gira que ya lleva una semana desde la primera escala, en Abu Dhabi. También canceló la visita turística a la ex embajada de Estados Unidos, ahora Consulado, que fuera hito de la retirada de los soldados estadounidenses durante la guerra de Vietnam. La mandataria permaneció en el Hotel Hyatt sin actividad oficial hasta su partida a Hanoi.

La capital de Vietnam, la segunda ciudad en tamaño después de Ho Chi Minh, tiene una superficie de 921 kilómetros y dos zonas bien diferenciadas. En el delta del Río Rojo, al noroeste de la ciudad, se encuentran los desarrollos hoteleros más modernos y de mayor envergadura. Tal es el caso del hotel InterContinental, compuesto por cinco cuerpos dispuestos en forma de palmera y emplazados sobre las aguas del Westlake, intercomunicados por puentes que conforman una miniciudad. Anoche pudo verse, con motivo de una fiesta privada, un imponente espectáculo con luces. Solo unos metros separan a este megacomplejo de las casas humildes y los puestos callejeros, mientras que estrechos pasillos internos comunican el lago con la avenida principal.

La otra parte de la ciudad es la región media de Bac Bo, donde se ubica el casco histórico, a una hora en taxi desde el Delta. Allí sobresalen templos, pagodas y santuarios donde los vietnamitas rinden culto a sus aldeas y poblados natales. La arquitectura, con construcciones al estilo francés de finales del siglo XIX y principios XX, brinda a Hanoi características únicas. El diseño francés se hizo aquí presente en el 1800, y se consolidó con la influencia del art déco, con motivos y estilos de follajes y bóvedas de metal, cemento o yeso. Entre ellas, sobresalen la sede de la sucursal del Banco Indochino, la imprenta IDEO, la empresa AVIA y la oficina de correos

En este escenario despide la gira Cristina. La jefa de Estado retoma sus actividades a las 10.30 (0.30 hora argentina) con la visita al Mausoleo de Ho Chi Minh, monumento en el que se encuentran los restos del prócer vietnamita y que fue inaugurado en agosto de 1975, tras el fin de la guerra con Estados Unidos y la reunificación del país. Para el resto de la agenda –según fuentes de comitiva presidencial– no hay horarios precisos. La visita oficial al presidente vietnamita Truon Tân Sang será cerca del mediodía en el Palacio Presidencial, en el distrito de Ba Dihn, donde está el Mausoleo del poeta Ho Chi Minh.

La visita, de carácter protocolar, se enmarca en el 40 aniversario del inicio de relaciones diplomáticas entre ambos países (ver aparte) y servirá para pasar revista a los acuerdos en materia económica y financiera ya existentes. Luego se reunirá también con el primer ministro, Nguyen Tan Dung. La agenda se completa con su visita al Edificio de la Asamblea Nacional, donde se reunirá con su presidente Nguyen Sinh Hung, y luego un encuentro con los principales referentes empresarios del país, con quienes analizará las posibilidades de inversión en la Argentina.

Hanoi tiene el índice de desarrollo humano más alto entre las ciudades de Vietnam. Su población asciende a 3,1 millones de habitantes, distribuidos en los distritos urbanos de Hoan Kiem, Ba Dinh, Dong Da, Hai Ba Trung, Tay Ho, Thanh Xuan, Cau Giay, Long Bien y Hoang Mai; y los rurales de Dong Anh, Soc Son, Thanh Tri, Tu Liem, Gia Lam. Si bien representan menos del 4 por ciento de la población del país y el 0,3 por ciento del territorio nacional, contribuye con casi el 10 por ciento del PIB. La producción industrial de la ciudad ha experimentado un crecimiento acelerado desde la década de 1990, con un promedio anual en torno del 20 por ciento en las últimas dos décadas. Existen ocho parques industriales y se están por terminar otros cinco, mientras más de 25.000 negocios operan bajo la Ley de Empresas (Enterprise Law), con ventajas impositivas para la creación de puestos de trabajo. Representantes de estas firmas se reunirán con los empresarios argentinos que integran la misión comercial.

[email protected]

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Fernández de Kirchner arribó ayer a las 20.10 (10.10 hora argentina) al aeropuerto Noi Bai.
Imagen: Télam
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • FERNáNDEZ DE KIRCHNER LLEGó AYER A HANOI, LA CAPITAL DE LA REPúBLICA DE VIETNAM
    Ultima escala de la gira por el Lejano Oriente
    Por Cristian Carrillo
  • HOY SE ABREN SOBRES CON PROPUESTAS PARA CONSTRUIR CINCO MIL VIVIENDAS DE PRO.CRE.AR
    Más cerca de la casa propia
    Por Sebastián Premici
  • DEBATE: QUé FUTURO LE DEPARARá LA CRISIS ECONóMICA A LA UNIóN EUROPEA
    Hacia una gran bifurcación
    Por Robert Boyer
  • Deudores en el Superclásico

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.