ECONOMíA › CAE LA INVERSIóN EXTRANJERA EN PAíSES DESARROLLADOS

América latina, la más atractiva

En un contexto mundial de retracción en las inversiones extranacionales, Argentina recibió en 2012 un 27,3 por ciento más de inversiones que en el año anterior. El dato fue divulgado por la Organización de las Naciones Unidas para el Comercio y el Desarrollo, dando cuenta de que la suma de las inversiones directas (IED) recibidas desde el exterior por los países miembro de la organización se contrajeron en un 12 por ciento respecto del año anterior.

Ya en el informe del año pasado, la Unctad había advertido sobre “los riesgos que plantea la fragilidad económica mundial”. Pero los resultados fueron peores a lo esperado. Las inversiones directas extranacionales sumaron 1,3 billones de dólares, 0,3 billones por debajo de lo que se había pronosticado. Según apunta la Unctad, es a los países desarrollados a los que los capitales extranjeros más le han dado vuelta la cara. Las IED en el conjunto de países desa-rrollados bajaron 37 por ciento, totalizando 549.000 millones de dólares frente a los 807.000 millones de 2011, con una caída del 32 por ciento. En tanto, las inversiones externas recibidas por las economías en desarrollo sumaron 680 mil millones de dólares, superando en cifras globales a la recepción de capitales foráneos de los desarrollados, pese a que también sufrieron un retroceso respecto del año anterior, aunque mucho más leve (3,2 por ciento).

Frente a este contexto, América latina y el Caribe siguen presentando, como el año anterior, el foco más atractivo para la inversión extranjera, atraída principalmente por la posibilidad de explotación de recursos naturales y aprovechamiento de mercados en expansión. La región atrajo el año pasado 232 mil millones de dólares de IED, 7,2 por ciento más que en 2011, con incrementos fuertes en Chile, Colombia y Argentina, y retrocesos en la destinada a México y Brasil.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.