ECONOMíA › SE UBICó EN 6,9 POR CIENTO EN EL CUARTO TRIMESTRE

El empleo aguantó en la crisis

El desempleo se ubicó en 6,9 por ciento en el cuarto trimestre de 2012, año en que la economía nacional creció alrededor de 1,8 por ciento. Ambos datos fueron anticipados ayer por la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner. La tasa de desocupación registrada en el cierre de 2012 fue 0,2 punto porcentual superior al valor de un año atrás, aunque representa también una mejora 0,7 punto porcentual en relación al tercer trimestre. Cuando el Indec difunda el informe completo sobre el mercado de trabajo, se conocerá el movimiento de otras variables relevantes, como la tasa de empleo y la de subocupación. “Esta baja ubica al índice muy cerca del mínimo que habíamos conseguido en 2010 en pleno crecimiento, del 6,7 por ciento. Esto se logró porque hay un Estado que tracciona el consumo, la inversión, que mantiene el empleo y la demanda. De esta situación se sale no con menos Estado sino con más y mejor Estado”, indicó la mandataria.

El crecimiento que mostró la actividad económica el año pasado, de 1,8 por ciento, implica una fuerte desaceleración frente a años anteriores. En 2011 la economía creció 8,9 y en 2010, 9,2 por ciento. En 2009, el nivel de actividad subió sólo 0,9 por ciento, bajo una dinámica similar a la del año pasado, determinada en buena medida por la crisis global.

Durante el acto que encabezó ayer en Casa de Gobierno, CFK hizo referencias a la delicada situación económica en los países desarrollados. “Hemos bajado la desocupación en medio de la peor crisis que vive el mundo”, calificó. En primera fila, escuchó a la mandataria el titular de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder. Esa entidad vaticinó días atrás que en 2013 el desempleo mundial superará los 202 millones de personas, por encima del record absoluto de 2009. Según la OIT, desde 2007, cuando estalló la crisis internacional, 28 millones de personas en el mundo perdieron su empleo.

Compartir: 

Twitter
 

La economía creció el año pasado apenas un 1,8 por ciento.
Imagen: Leandro Teysseire
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.