ECONOMíA › CERRó A 7,66 PESOS. EL OFICIAL TREPó UN CENTAVO

El dólar blue continúa escalando

El dólar oficial avanzó ayer un centavo a 4,98 pesos, mientras que el paralelo se despegó aún más al trepar de 7,60 a 7,66 pesos en las cuevas del microcentro. La brecha se extendió a 53,8 por ciento. Las dificultades recurrentes que tienen los que necesitan viajar al exterior para comprar divisas en el mercado oficial es lo que presiona la cotización ilegal a la suba. En el segmento mayorista, los operadores alertan sobre una menor liquidación de los exportadores. El monto liquidado del 2 al 25 de enero pasado es de 1097,3 millones de dólares, un 10,8 por ciento menos que en igual lapso del año pasado. El stock de reservas internacionales se ubicó en 42.701 millones de dólares.

La demanda sobre el blue se acentúa en días previos al cambio de quincena, debido a mayores solicitudes para adquirir divisas de parte de los turistas que viajan al exterior. Muchos contribuyentes que son aprobados por la AFIP –vía Internet– para comprar moneda extranjera no logran cristalizar la operación en los bancos y agencias de cambio habilitadas. Los bancos dicen que cerca del mediodía el sistema de la AFIP conectado a las entidades “se cae” y esto se refleja en el precio del blue que, por la mañana cae –cuando el sistema funciona–, y vuelve a subir después del mediodía, captando la demanda que queda insatisfecha. En la AFIP responsabilizan a los bancos.

Las cuevas especulan con esa situación: a los viajantes argentinos les cobran un 50 por ciento más por dólar (de 7,60 a 7,70) y les ofrecen a turistas extranjeros hasta 40 por ciento (de 6,90 a 7 pesos) por encima del oficial. En el mayorista, las operaciones se mantuvieron acotadas por intervención del Central, que realizó compras puntuales sobre el inicio de la rueda. Según el informe del Central, el tipo de cambio real multilateral se depreció 1,7 por ciento en diciembre último en comparación con las monedas de los principales socios comerciales del país. Ante el dólar, el peso se depreció 13,8 por ciento en 2012; en comparación con el euro, 13,6; y con respecto del real brasileño, de 0,8.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.