ECONOMíA › LA MESA DE ENLACE SEGUIRá DEBATIENDO LA INVITACIóN DE YAUHAR

Mal acompañados antes que solos

Las cuatro entidades rechazaron la invitación que les formuló el ministro de Agricultura para debatir, por separado, los problemas del sector. Convocó a asambleas zonales para discutir la respuesta. Discrepancias en la Federación Agraria.

La Mesa de Enlace ratificó ayer su negativa a aceptar la convocatoria del ministro de Agricultura, Norberto Yauhar, para iniciar una serie de reuniones con cada entidad agropecuaria por separado para analizar la situación del sector. Tal como habían adelantado tras un encuentro que mantuvieron anteayer en la sede de la Sociedad Rural, las cuatro entidades que conforman el cónclave rechazaron el convite hasta que finalice el período de asambleas de productores que se lleva a cabo en distintos puntos del país. La fecha de la última asamblea programada es el 12 de abril. Desde las agrupaciones de base de la Federación Agraria solicitarán en la próxima asamblea de esa entidad –este jueves– asistir a la reunión con el ministro, sin la Mesa de Enlace.

Hace tres semanas, Yauhar invitó por separado a cada una de las entidades a dialogar sobre cuestiones referidas al sector, iniciativa que inmediatamente recibió duras críticas de parte de la Mesa de Enlace, que acusó al Gobierno de querer fragmentarla. Ayer, en el marco de la apertura de Expoagro 2013, que contó con la presencia del gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli –que vuelve a despegarse del gobierno nacional–, y el de Santa Fe, Antonio Bonfatti (ver aparte), los responsables de la Mesa de Enlace manifestaron el rechazo a la propuesta. De la conferencia participaron Luis Etchevehere, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA); Carlos Garetto, de Coninagro; Rubén Ferrero, de Confederaciones Rurales Argentina (CRA), y Eduardo Buzzi, de Federación Agraria. Hoy era el turno de Coninagro, pero Garetto confirmó que no acudirán a la reunión con Yauhar.

Según el cronograma de asambleas, la próxima reunión será en Entre Ríos el 14 de marzo venidero. Le siguen reuniones en Río Cuarto (21 de marzo), Tucumán (25 de marzo), Mendoza (4 y 5 de abril), Río Negro (8 de abril) y Santa Fe (10 de abril). Recién después de esta última fecha los integrantes de la Mesa de Enlace volverían a juntarse para analizar el reclamo de sus asociados. “Ahora estamos en proceso asambleario. Los productores nos hablan de unidad, los productores nos piden que vayamos juntos. Entendemos que es conveniente culminar el proceso de asamblea y veremos si es o no así”, afirmó Ferrero.

Las declaraciones del titular de CRA se conocen luego de que los cuerpos directivos de la Federación Agraria aprobaran una moción para concurrir por separado al diálogo con el Gobierno. Omar Príncipe, secretario gremial de FAA, criticó esta decisión: “Ser orgánico no es cortarse solo e ir a la audiencia con un ministro”. Según señaló el dirigente a este diario, “la comisión directiva habilitó a que se reúnan para la audiencia con Yauhar, pero desde la Mesa de Enlace”. Por su parte, el presidente de la agrupación Grito de Alcorta y director de FAA, Pedro Peretti, adelantó que en la próxima reunión del Consejo Directivo, que se realizará pasado mañana, van a analizar ir a la reunión con Yauhar. “Buzzi recibió instrucción de ir a la reunión con el ministro, salvo que se haya afiliado a la Sociedad Rural”, criticó.

Compartir: 

Twitter
 

Los dirigentes ruralistas rechazaron el convite. Acusan al Gobierno de querer fragmentar.
Imagen: DyN
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.