ECONOMIA › EL BC COMENZO LA FISCALIZACION PARA EVITAR EL FRAUDE DE RECIBIR DOLARES Y NO VIAJAR AL EXTERIOR

Cartas dirigidas a turistas truchos

Quienes compraron dólares en el mercado oficial y no viajaron al exterior comenzaron a recibir notificaciones para que expliquen qué hicieron con las divisas. Suspensión para operar.

El Banco Central comenzó a enviar hace un mes notificaciones a los individuos que obtuvieron una autorización para comprar dólares para viajar al exterior y adquirieron las divisas, pero finalmente no salieron del país. En los centenares de cartas que mandó, la autoridad monetaria otorga diez días hábiles para que presenten la documentación correspondiente al viaje en caso de haberlo realizado o que acrediten el reingreso de los dólares al sistema bancario. Quienes no respondan la misiva serán suspendidos para operar en el mercado de cambios. Se trata de un procedimiento que había sido anunciado cuando se endurecieron los controles sobre el mercado cambiario para evitar “avivadas” en el sistema implementado por la AFIP y el BCRA.

Desde la autoridad monetaria explicaron que el organismo recaudador confecciona los listados de personas que accedieron al mercado cambiario sin que figure en las bases de la Dirección Nacional de Migraciones su salida del país en las fechas declaradas. Ese cruce de información es entregado mensualmente a la Gerencia de Control del Banco Central, encargada de fiscalizar operaciones financieras y cambiarias. Las primeras cartas comenzaron a enviarse un mes atrás.

En la misiva, el organismo que conduce Mercedes Marcó del Pont requiere que los individuos presenten en diez días la documentación que permita demostrar la efectiva salida del país dentro de los treinta días de la operación de compra de divisas o bien los papeles que acrediten el reingreso de los fondos adquiridos en concepto de viajes al exterior en caso de suspensión o postergación del viaje previsto. Según la Circular A 5318 del Banco Central, las personas que compran divisas y suspenden el viaje deben reingresar los fondos dentro de los cinco días hábiles siguientes, mientras que las postergaciones por más de diez días hábiles son consideradas como suspensiones del viaje. Quien no responda la notificación de la entidad en un plazo de diez días hábiles no podrá volver a operar en el mercado de cambios.

El sistema de fiscalización para la compra de moneda extranjera fue instalado a fines de octubre de 2011 y en julio de 2012 se suspendió la posibilidad de recurrir al mercado cambiario para atesorar divisas. Pese a las decenas de artículos y declaraciones públicas respecto de que no se podía viajar al exterior, la última Encuesta de Turismo Internacional (ETI) elaborada por el Indec muestra que, en enero, 231.089 personas tomaron un avión para salir del país. Esa cifra evidencia un crecimiento de 5,3 por ciento respecto del mismo mes del año anterior y no contempla a quienes viajaron en otros medios de transporte a destinos limítrofes como Brasil, Uruguay o Chile.

Compartir: 

Twitter
 

El Banco Central envía la carta y otorga diez días para el descargo.
Imagen: Luciana Granovsky
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.