ECONOMIA › “HABRA UNA EUROPA ESTANCADA POR VARIOS AñOS”

La OIT advierte sobre “el coletazo”

La Organización Internacional del Trabajo lanzó una advertencia para los países de América latina y el Caribe, desde su Oficina Regional con sede en Lima, acerca de la prolongación del estancamiento económico europeo y sus “eventuales coletazos” en los mercados laborales sud y centroamericanos. “Se consolida la perspectiva de que la economía mundial deberá convivir con una Europa estancada por varios años”, señaló la directora regional de la OIT, Elizabeth Tinoco. Sin nombrarlos, la proyección responde a los resultados esperados de la insistencia europea en las mismas políticas que derivaron en la crisis.

En su análisis, el organismo recomienda la aplicación de políticas más activas en favor del empleo y protección de los derechos de los trabajadores. “La persistente incertidumbre hace necesario determinar las políticas que requerirían los países en el campo laboral en el caso de un empeoramiento de la situación”, advirtió Tinoco. Agregó que, en este momento, los países de la región pueden hacer esa reflexión sin la urgencia que impone las crisis, tras “un ciclo de crecimiento económico positivo de varios años”.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de la OIT recomienda considerar una serie de medidas de políticas activas para amortiguar el impacto de esta crisis sobre el empleo y los ingresos de las personas. Entre ellas, menciona las inversiones públicas, el crédito a las empresas, el monitoreo de los derechos básicos en el trabajo y el fomento o protección de instituciones como el salario mínimo, la negociación colectiva o la protección ante el desempleo.

Tinoco destacó que América latina “ha hecho importantes avances en su institucionalidad laboral en cada una de estas políticas, pero aún queda mucho por avanzar”. Destacó, en tal sentido, que si bien América latina “está muy lejos de una situación crítica, es prudente analizar los refuerzos que necesitan las distintas instituciones laborales”, “aprender de las propias experiencias de la región” y repasar “cómo se prepara cada país para un eventual cambio de ciclo”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.