ECONOMíA › EL GOBIERNO LOGRO DISMINUIR LA SALIDA DE DIVISAS EN 2012, CON MEDIDAS DE TODO TIPO

Una dura pelea para detener la fuga

El Gobierno desplegó el año pasado una estrategia cambiaria y comercial para frenar la salida de divisas. El resultado fue exitoso en comparación con la dinámica previa, pero las restricciones tuvieron costos en materia de actividad e inversión.

El sector externo registró durante el año pasado un déficit que se tradujo en una merma de las reservas internacionales en el orden de los 3305 millones de dólares, según el informe trimestral que ayer publicó el Indec. El principal ingreso de dólares a la economía nacional provino de la balanza comercial, un comportamiento característico desde la salida de la convertibilidad. Sin embargo, la cancelación de vencimientos de la deuda externa por parte del BCRA y el Tesoro nacional, la caída de depósitos en dólares y la balanza de servicios determinaron que el saldo global del sector externo fuera negativo. El rojo tuvo lugar a pesar de las férreas restricciones a la compra de dólares para atesoramiento y para viajar al exterior y del freno al giro de ganancias de las empresas multinacionales que operan en el país. Esos rubros habían motivado en 2011 una enorme salida de divisas que no se replicó el año pasado.

Las exportaciones en 2012 llegaron a 81.205 millones de dólares, un 3,2 por ciento menos que en 2011, a partir de la merma de la cosecha por factores climáticos que golpeó a la soja y la crisis internacional que afectó a los socios comerciales, en especial a Brasil. En tanto, las importaciones sumaron 65.563 millones, una baja de 7,3 por ciento, a raíz de la desaceleración de la inversión privada y las medidas de protección comercial instrumentadas por el gobierno nacional. El saldo cerró en 15.642 millones de dólares, y supuso la principal fuente de divisas, ante la ausencia de colocaciones de deuda externa o de ingreso masivo del capital extranjero a largo plazo a través de la inversión directa. A diferencia de las mercancías, que se contabilizan en la balanza comercial, la cuenta de servicios, que incluye viajes y servicios empresariales y es estructuralmente negativa, mostró un déficit de 3460 millones de dólares, una fuerte suba interanual explicada por el rubro turismo.

Para medir el giro de utilidades y dividendos, que suele ser un factor de peso en la demanda de divisas, el Indec utiliza el criterio “devengado”, que analiza los balances contables de las firmas multinacionales. Según esa información, las utilidades y dividendos llegaron a 8208 millones, un valor similar al de 2011. Sin embargo, al complementar el dato con el informe del balance cambiario del BCRA, surge que las divisas efectivamente vendidas a las firmas extranjeras ascendieron a sólo 280 millones, frente a 4525 millones del año anterior. La diferencia surge a partir de la negativa del Gobierno de vender dólares a las empresas para que los giren al exterior, junto a la estatización de YPF, que dejó de lado a Repsol, firma que enviaba a España una enorme masa de dólares. La diferencia frente a las utilidades y dividendos son “acreditadas” por el Indec como “utilidades reinvertidas” en otras cuentas del balance de pagos, de modo que el resultado final sobre las reservas coincide con el dato que muestra la autoridad monetaria.

Por su parte, el pago de intereses de la deuda externa requirió 3053 millones de dólares el año pasado, mientras que los vencimientos de capital afrontados por el BCRA y el gobierno nacional, deducidos los ingresos de deuda, fueron de 6113 millones de dólares. El sector privado no financiero, a partir de la negativa oficial de vender dólares para atesoramiento y para que las firmas giren ganancias al exterior, mostró un saldo positivo de 2069 millones de dólares. En 2011, la fuga de capitales y el envío de divisas a las casas matrices en los países desarrollados motivaron un déficit de 5574 millones en ese rubro. Ahí radica, en buena medida, la menor caída de reservas internacionales en 2012 (3305 millones) con respecto a la de 2011, que fue de 6108 millones.

Durante el último trimestre de 2012, el Indec informó que las reservas cayeron 1549 millones de dólares. El saldo de la balanza comercial fue de 2509 millones, por debajo de la marca del año anterior, mientras que la balanza de servicios motivó un déficit de 666 millones, más amplio que en 2011. El pago de intereses de deuda llegó a 2743 millones, y en el pago de vencimientos de capital resalta el desembolso del gobierno nacional para afrontar amortizaciones del Cupón PBI y Discount. Esos pagos del último trimestre explican más de la mitad de las erogaciones totales en el año por parte de la administración central.

Compartir: 

Twitter

La caída de reservas en 2012 fue la mitad de la que se había producido el año anterior.
Imagen: AFP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.