ECONOMíA › EN FEBRERO SE REDUJO UN 70 POR CIENTO INTERANUAL

Un superávit fiscal más acotado

El superávit fiscal primario de febrero alcanzó la suma de 204 millones de pesos, un 70 por ciento inferior al registrado en el mismo período del año pasado. Durante el segundo mes del año, los recursos totales se elevaron un 34,5 por ciento. Este incremento puede explicarse por los mayores Ingresos Tributarios y las Contribuciones a la Seguridad Social. Según el Ministerio de Economía, estos datos dan cuenta de una “mejora en el nivel de la actividad económica”. No obstante, el gasto creció a un ritmo mayor (36,4 por ciento) y eso explica la reducción del superávit. Una vez descontado el pago de los intereses de la deuda, el déficit financiero fue de 526 millones de pesos.

La recaudación del Sistema de la Seguridad Social se expandió un 30,6 por ciento, mientras que los ingresos por IVA tuvieron una variación positiva de 32,8 por ciento. Por su parte, lo recaudado por el Impuesto a las Ganancias tuvo un incremento de 44,2 por ciento en la comparación interanual.

En lo que respecta al gasto público total, durante febrero se incrementó un 36,4 por ciento, lo que representó una arrogación de 43.371 millones de pesos. En este rubro, los gastos de capital tuvieron un incremento interanual de 31,7 por ciento (5549 millones de pesos). En este sentido, las transferencias de capital fueron de 2581 millones de pesos, un incremento de 46 por ciento interanual, y los envíos de recursos a las provincias, incluida la Ciudad de Buenos Aires, alcanzaron los 2040 millones de pesos, también con una suba interanual de 46,1 por ciento.

Las transferencias corrientes destinadas a personas y empresas privadas fueron de 13.479 millones de pesos, una expansión de 39,7 por ciento. Dentro de esta partida, se destacaron la Asignación Universal por Hijo y las demás asignaciones familiares, como también el aumento de las coberturas asistenciales administradas por el PAMI y las compensaciones y subsidios a usuarios de servicios públicos (Transporte y Energía).

En los dos primeros meses del año, el acumulado del superávit fiscal primario fue de 1019,7 millones de pesos. Una vez descontado el pago de los intereses de la deuda, el déficit financiero se ubicó en los 2108 millones de pesos. En enero de este año, el superávit fiscal registrado fue de 815,7 millones de pesos, un alza de 31 por ciento en relación al mismo período del año anterior. Luego del pago de la deuda, las cuentas cerraron con un déficit financiero de 1582,5 millones de pesos, lo que significó una mejora de 43 por ciento en relación al mismo mes de 2012.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.