DEPORTES › OPINION

El modelo a seguir

 Por Diego Bonadeo

Desde que el fútbol-juego del Barça se fue convirtiendo en “el modelo a seguir” para quienes defienden la belleza y el disfrute, ha sido permanente, casi como una letanía, la necesidad de parecerse lo más posible a los catalanes.

Pero a partir de la también imperiosa prioridad de inculcar una cultura futbolera diferente de la propalada, a partir de los mensajes imperantes, tacticistas y amarretes, no resulta fácil revertir la situación.

Afortunadamente “el modelo a seguir” ha sido bienvenido por quienes entendieron el mensaje. En Italia, donde el fútbol que le gusta a la gente era casi una mala palabra, ya asoman algunos cambios, cuyo mascarón de proa parece ser la Roma. Del fútbol inglés, ya se sabe, en general es poco lo que se le puede cuestionar. Hasta los equipos más modestos intentan ser bastante respetuosos para con la pelota.

Sin dudas lo más importante para la defensa del “modelo a seguir” es lo que viene sucediendo con el fútbol alemán, tanto por parte de Borussia Dortmund como de Bayern Munich. Y por cierto, no se trata, como ya avanzan los advenedizos con los resultados puestos eliminando al Madrid y a Barcelona, de una novedad. Históricamente el fútbol alemán se mostró ofensivo, casi nunca especulador; ahora le agregaron belleza. Bayern Munich, por ejemplo, le ganó a Barcelona en el Camp Nou jugando como nos tenía acostumbrado Barcelona. Afortunadamente “el modelo a seguir” tiene poder residual.

Compartir: 

Twitter
 

 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.