ECONOMíA › LA ACTIVIDAD CRECIO 5 POR CIENTO EN EL PRIMER SEMESTRE

La economía calienta motores

Lo adelantó el secretario de Finanzas, Adrián Cosentino. “Los indicadores auspiciosos de la actividad que vienen apareciendo nos hacen esperar un buen nivel de crecimiento para todo 2013”, aseguró el funcionario.

El secretario de Finanzas, Adrián Cosentino, adelantó ayer que la economía creció 5 por ciento en el primer semestre del año respecto del mismo período de 2012. “Los indicadores auspiciosos de la actividad que vienen apareciendo nos hacen esperar un buen nivel de crecimiento para todo 2013, con sostenibilidad e inclusión social”, agregó el funcionario, durante su exposición en la convocatoria del sexto Seminario Internacional de Seguros de Vida y Retiro.

Entre los elementos que analizó Cosentino para explicar el crecimiento del mercado interno se destacó la participación del sector público en inversiones de infraestructura y energía. Como señaló este diario, en los primeros meses del año, la rama de la construcción computó un fuerte repunte gracias al impulso de la edificación estatal. Al cierre de junio se registraron los siguientes números:

- El bloque de obras viales avanzó 4,91 por ciento respecto del mismo período del año pasado.

- El segmento de otras obras de infraestructura marcó un alza de 3,7 por ciento en los últimos doce meses.

- Las edificaciones petroleras crecieron 3,8 por ciento interanual.

- El presupuesto aplicado a la construcción de viviendas sociales aumentó 128 por ciento en el primer semestre de 2013 en relación con el mismo período del año pasado.

Estas obras del sector público y el impulso del programa Pro.Cre.Ar sobre la edificación de viviendas particulares permitieron que la industria de la construcción avance 2,8 por ciento en la primera mitad del año respecto del mismo período del año pasado. Algunos expertos aseguran que en la segunda parte de 2013 el sector continuaría creciendo. “Para el segundo semestre, la actividad de la construcción podría mantener la expansión evidenciada hasta ahora, gracias a la abundante liquidez de la economía, cierto impulso de los Cedin y el apuntalamiento del sector público a través de obras y el plan Pro.Cre.Ar”, indicó ayer un informe de Ecolatina acerca del desempeño de la rama. Además, el presidente de la Cámara de la Construcción, Gustavo Weiss, precisó a Página/12 que la entidad incrementó su proyección de crecimiento de 5 a 6,5 por ciento.

El informe de Cepal “Tres Décadas de Crecimiento Desigual e Inestable” precisó que la formación bruta de capital fijo (inversión) pública se ubica en 2,4 por ciento del Producto. Esta cifra se posiciona por encima del 1,8 por ciento de Brasil, pero debajo del 4 por ciento promedio de los países de América latina y el Caribe. Entre las economías que lideran la lista se destacan Venezuela (con un 15,7 por ciento), Cuba (con un 9,1 por ciento) y Bolivia (con 7,4 por ciento). Esto muestra que la inversión del Estado en Argentina tiene margen para avanzar, permitiendo impulsar cada vez más el crecimiento de la economía.

Volviendo a los factores que explicaron la expansión económica del primer semestre, el desempeño de la industria automotriz fue clave. La producción de autos ascendió a 63.461 unidades en junio, un 19,8 por ciento más que en el mismo mes del año pasado. Esto se debió a dos elementos. El primero fue el incremento de las exportaciones a Brasil. En el sexto mes del año, las terminales argentinas vendieron al mercado brasileño por 879 millones de dólares, 66 por ciento más que en el mismo período de 2012. El segundo fue la expansión de la demanda del mercado interno. La comercialización de autos a las concesionarias fue de 88.541 unidades en junio, un aumento del 22,1 por ciento interanual. De ese total, 31.429 unidades se fabricaron en terminales argentinas.

Otro de los factores que permitieron el repunte de la actividad fue la mayor cosecha del campo. El año pasado la producción agropecuaria ascendió a 90 millones de toneladas, afectada por la sequía. Este año la cosecha alcanzó un record de 105 millones de toneladas. Además, la política de ingresos a partir de la negociación paritaria, el incremento de jubilaciones, asignaciones familiares y Asignación Universal por Hijo impulsaron el consumo de los particulares.

Informe: Federico Kucher.

Compartir: 

Twitter
 

Cosentino destacó la participación del sector público en inversiones de infraestructura y energía.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.