ECONOMíA › EL TITULAR DE LA UNIóN INDUSTRIAL CUESTIONó AL MINISTRO DE ECONOMíA

Méndez le apuntó a Lorenzino

“Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza. El problema es que el gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando”, aseguró el empresario, quien además se quejó por los nuevos impuestos.

“Deberíamos tener un ministro de Economía con más fortaleza. El problema es que el gobierno central tiene mucha fortaleza en la cabeza, pero sus tentáculos se van aflojando”, aseguró ayer el titular de la Unión Industrial Argentina, Héctor Méndez, en una entrevista al diario salteño El Tribuno. De este modo, el empresario volvió a cuestionar al Gobierno. Hasta ayer a la noche, ni la presidenta Cristina Fernández de Kirchner ni el ministro Hernán Lorenzino respondieron al cuestionamiento.

“Hay muchos que no quieren enfrentarse con un disgusto de la Presidenta, entonces hay algunos ministros que no pueden enfrentar la realidad y la manejan silenciosamente por la personalidad fuerte que tiene la Presidenta”, evaluó Méndez. El presidente de la UIA participó recientemente de la convocatoria al diálogo que realizó el gobierno en Río Gallegos y luego hizo lo propio en el segundo encuentro, realizado en la Casa Rosada. En ninguna de esas citas cuestionó a Lorenzino o aspectos sustanciales de la política económica. Los únicos reclamos estuvieron referidos a aspectos puntuales de la administración del comercio exterior. Algo similar ocurrió con el banquero Jorge Brito, quien prefirió el silencio cuando estuvo cara a cara con la Presidenta y luego la criticó a través de los diarios.

En este caso, Méndez no le apuntó directamente a la Presidenta sino a su ministro de Economía, aunque no se limitó a cuestionar la personalidad de Lorenzino sino algunas medidas de política económica. “Yo creo que era una necesidad que estaba escrita que tenía que venir en algún momento. No había forma de poder mirar para el costado. Ahora veremos cómo funcionan estos nuevos impuestos, que nuevamente recaen sobre la actividad empresaria”, señaló en referencia a la suba del mínimo no imponible de Ganancias. De todos modos, sostuvo que “eso que dijeron varios políticos en el sentido de que no hay que dejar que el Estado se descapitalice (con la suba de Ganancias) no es así”. “Este es un Estado muy rico, el Estado argentino es un Estado muy rico. Hay que mirar el nivel de recaudación impositiva, es enorme; históricamente éste debe ser uno de los gobiernos más ricos que han estado en la Argentina. Nosotros no queremos que el Estado se desmonetice, pero tampoco queremos cargar con costos que cada vez hacen menos competitivo y rentable al sector empresario”, planteó.

Consultado sobre qué otra alternativa se podría haber usado para financiar la suba del mínimo no imponible, respondió: “No sé, debería haberlo pensado el Gobierno”. “Nosotros no fuimos consultados, fue impuesto y punto. A lo mejor no teníamos la solución, sabemos que no es sencillo para el Gobierno. Hay que ver los costos y muchas otras variables más”, comentó. En relación con los dichos de la presidenta Cristina Fernández, quien aseguró que los empresarios a la plata ‘la juntaron con pala’, y que son los culpables de los aumentos de precios, replicó: “No se puede decir que todos los abogados son malos, que todos los políticos son ladrones, que todos los empresarios son culpables de la inflación”.

Asimismo, opinó que el blanqueo de capitales, cuyo plazo para adherirse vence a fin de septiembre, “no ha sido muy exitoso”. “Si hubiese habido tanta plata en pala entre los empresarios, algunos hubiesen blanqueado más. Se ve que la pala no era tan grande”, refutó. Preguntado sobre cuál es el índice de inflación actual, Méndez aclaró que la UIA no habla de índices para medir la inflación porque “es un tema que no manejamos”. “Nosotros no tenemos herramientas para medirla. Sí podemos medir dónde se gana, dónde se pierde, por qué se gana y por qué se pierde”, explicó.

En cuanto al proyecto de ley impulsado por el diputado oficial Héctor Recalde para subir los aportes patronales, opinó que “subiendo los impuestos, las tasas y los gravámenes no se llega a buenas soluciones”. “No hay ninguna empresa que pueda estar sin los trabajadores pero no hay ningún trabajador que pueda estar con una empresa que se funde. Se quedan sin trabajo. Hay muchos casos en años anteriores que hicieron mucho daño”, destacó.

Compartir: 

Twitter
 

“No queremos cargar con costos que hacen menos competitivo y rentable al sector empresario”, dijo Méndez.
Imagen: Leandro Teysseira
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.