ECONOMíA › LA AUTORIDAD MONETARIA PIDIó QUE LOS BANCOS LES ANTICIPEN VENTAS DE DóLARES A IMPORTADORAS

El Central les apunta a cincuenta grandes

Desde hace cuatro años los bancos deben informar diez días antes las ventas de divisas de más de 300 mil dólares. Pero un grupo de importadoras estaba fraccionando sus compras y complicaba el manejo de la demanda. Ahora deberán informar operaciones de hasta 100 mil.

El Banco Central solicitó a todos los bancos que informen las operaciones cambiarias por más de 100 mil dólares de un conjunto de 50 empresas importadoras. Hace más de cuatro años, explican desde el BCRA, funciona entre la autoridad cambiaria y el sistema bancario un acuerdo informal para que las entidades informen con 10 días de anticipación la demanda de divisas de las empresas para mejorar la administración del mercado. Hasta ahora las operaciones alcanzadas por esa metodología eran aquellas que superaban los 300 mil dólares. A lo largo de octubre, el Central identificó movimientos i-nusuales en un conjunto de compañías que fraccionaban las operaciones para evitar ser alcanzadas por el sistema informal de aviso previo y por eso pidió a los bancos que informen con más detalle los movimientos de esas firmas. Desde la conducción del organismo enfatizaron que el pedido de información no representa ninguna limitación, ni traba para las compañías que buscan adquirir los dólares.

El mecanismo informativo informal le permite al Banco Central organizar la demanda de divisas y, por ejemplo, evitar presiones un día donde se deben realizar pagos de deuda o ventas al Tesoro para solventar importaciones de energía. Incómodas con los esquemas, un conjunto de empresas comenzaron a realizar más operaciones por montos menores y así evitar quedar alcanzadas por ese sistema de intercambio de información. Desde la entidad que conduce Marcó del Pont enfatizaron que ayer no hubo ningún cambio normativo, sino que el Banco Central solicitó a todos los bancos que informen las operaciones de compra de divisas por más de 100 dólares de esas 50 empresas.

Las reservas internacionales del Banco Central se ubicaron ayer en 32.598 millones de dólares. La cifra representa un reducción de 113 millones de dólares. La variación estuvo explicada ayer por la venta de divisas al Tesoro para financiar la importación de combustibles. En lo que va del año, las reservas se redujeron en 10.700 millones de dólares. La magnitud de la caída responde fundamentalmente a la decisión del Gobierno de pagar vencimientos de deuda externa con acreedores privados utilizando esos activos. La continuidad de la política de desendeudamiento en un escenario de menor disponibilidad de divisas generadas en el frente comercial y la creciente demanda de dólares para viajes explican la mayor parte del retroceso de 24 por ciento observado en lo que va de 2013.

Las diferentes medidas desplegadas a lo largo de los últimos meses, como los acuerdos con las empresas demandantes en el Ciadi, que contaban con sentencias firmes o el crédito con el Banco Mundial, buscaron desactivar focos de conflicto y evitar una caída más pronunciada. En ese sentido, el BCRA y la Secretaría de Política Económica impulsaron una regulación para que las firmas cerealeras –fundamentalmente las siete más importantes– vuelvan a prefinanciar exportaciones con créditos del exterior y así acelerar el ingreso de dólares del sector agroexportador.

En la plaza cambiaria el tipo de cambio administrado por el Banco Central llegó hasta 5,98 pesos, un centavo más que la jornada previa. En total, el precio de la moneda estadounidense ascendió 1,06 pesos desde enero convalidando una aceleración en el ritmo de devaluación. La cotización del dólar acumula un incremento de 21,5 por ciento, mientras que durante el mismo período el año pasado la variación fue de 10,9 por ciento. Sin embargo, la devaluación no logró desactivar las presiones devaluatorias, ni amortiguar la demanda de divisas para viajar al exterior. En el microcentro porteño, el precio del dólar ilegal en las cuevas volvió a subir y se ofreció alrededor de 9,90 pesos.

Compartir: 

Twitter
 

La cotización del dólar oficial siguió muy cerca de los seis pesos. Las reservas volvieron a bajar.
Imagen: Rafael Yohai
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.