ECONOMíA › LA AFIP PIDE INFORMACIóN DE TODOS LOS FIDEICOMISOS

Por mayor transparencia financiera

La Administración Federal de Ingresos Públicos prevé obtener información sobre todos los contratos de fideicomisos, con el objetivo de transparentar el sistema y lograr mayor certeza en cuanto a las operaciones que se realizan a través de este instrumento financiero. El titular del organismo, Ricardo Echegaray, realizó este anuncio en el marco de su disertación en el Foro de la Cámara Argentina de Fideicomisos y Fondos de Inversión Directa en Actividades Productivas. “La resolución evita cualquier mala interpretación e incluso habrá menos visitas o inspecciones de funcionarios de la AFIP”, sostuvo Echegaray. La nueva resolución será publicada hoy en el Boletín Oficial.

Durante su exposición, el funcionario brindó información sobre los contratos de fideicomisos (financieros y no financieros) que se encuentran registrados ante el organismo, haciendo hincapié en los instrumentos no financieros, que representan aproximadamente el 87 por ciento del rubro.

“Si analizamos los últimos cinco años, podemos observar una notable estabilidad sectorial, ya que desde el 2008 hay un promedio de 4500 contratos anuales por un monto aproximado de 26.000 millones de pesos, lo que demuestra un claro signo positivo de la economía”, agregó el funcionario. Por otro lado, de los fideicomisos no financieros, “el 73 por ciento son inmobiliarios y luego siguen los de Garantía, Agropecuarios, Inversión, Públicos, Testamentarios y Deportivos”.

Los contratos de fideicomisos deberán informarse a la AFIP a través de un adjunto en formato PDF, de acuerdo con la Resolución 3538, que estará publicada en el Boletín Oficial de hoy.

Por otro lado, Echegaray afirmó que la Argentina desarrolla desde hace diez años “una política de Estado en materia aduanera, como lo atestigua la tecnología que se utiliza en los pasos fronterizos, que sirve también para luchar contra el narcotráfico”. De esta manera, el funcionario se sumó a la polémica instalada por la Corte Suprema de Justicia que instó al Estado a realizar acciones contra el narcotráfico.

“Hemos incorporado distinto tipo de tecnología, pero en lo que es control no intrusivo hoy tenemos 21 equipos de scanners, con un adicional de tres más a fin de año. Y el Presupuesto 2014 incorpora 14 equipos más”, concluyó Echegaray.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.