ECONOMíA › LA UIA MIDIO 3,2 EN SEPTIEMBRE

Crecimiento industrial

La actividad manufacturera creció en septiembre 3,2 por ciento con respecto a igual mes del año pasado, con lo que evidencia una leve desaceleración en el último trimestre, según el Centro de Estudios de la Unión Industrial Argentina. Para esa misma comparación, el Indec informó un resultado neutro del estimador industrial. El informe privado destaca, al igual que en meses anteriores, que el bloque industrial muestra “heterogeneidades” en su evolución. Los sectores con mejor desempeño fueron el de producción de minerales y de metales básicos. De ese modo, en los primeros nueve meses del año, el conjunto de la industria tuvo un crecimiento acumulado de 2 por ciento.

“Si se analiza la evolución industrial de este año, observamos un primer trimestre que continuó la tendencia de 2012: con una caída de 2 por ciento, una fuerte recuperación en el segundo trimestre de 5,5 y un tercer trimestre que se estabilizó en 2,2, con una tendencia a desacelerarse que se profundizaría en el último trimestre, estimándose un crecimiento de entre 1 y 2 por ciento”, resume el documento de la UIA. El relevamiento destaca para el acumulado del año: cuatro rubros presentaron caídas por debajo de uno por ciento, seis quedaron en un rango de variación entre 0 y 1 y dos tuvieron crecimientos superiores a un 8 por ciento.

El estudio resalta que “el sector de minerales no metálicos prolongó su tendencia de los últimos cuatro meses con un alza de 16,5 por ciento en el nivel de producción, fruto de la mejora en la construcción”. La producción de metales básicos tuvo una fuerte recuperación, de 14,4 por ciento, traccionada fundamentalmente por un incremento en la producción siderúrgica (16,8 por ciento). Menor fue el aporte de la industria automotriz, que creció 4,7 por ciento apuntalada por ventas en el mercado interno. Entre los que tuvieron un desempeño negativo, se destaca la producción de sustancias químicas y farmacéuticas, con una contracción de 7,8 por ciento interanual.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.