DEPORTES › QUE PUEDE PASAR EN EL SORTEO DE LOS GRUPOS DEL MUNDIAL

Europeos en el panorama de Argentina

 Por Ariel Greco

La casi segura clasificación de Uruguay a partir del 5-0 ante Jordania lo colocará como cabeza de serie en el sorteo del Mundial, que se desarrollará el 6 de diciembre en Costa do Sauipe. Y de ese modo, Holanda quedará relegada al segundo copón, con lo que serán nueve y no ocho los países europeos que se deben reubicar. De esta manera, un equipo de ese continente caerá en el tercer grupo, que comparten su-damericanos y africanos. No es una buena noticia para Argentina, porque las chances de tener dos equipos europeos en la zona son altas.

A partir de la decisión de la FIFA de tomar el ranking como parámetro para elegir sus cabezas de serie, los ocho líderes de grupo serán Alemania, España, Argentina, Colombia, Bélgica (ayer los dirigidos por José Pekerman se impusieron a los belgas 2-0 con tantos de Falcao e Ibarbo), Suiza, Uruguay –si no hay batacazo– y el anfitrión Brasil. De esa manera, en el segundo copón quedarán Holanda, Italia, Inglaterra, Rusia, Bosnia y tres de los clasificados del repechaje que arrancará mañana. El cuarto caerá en el tercer grupo junto a Chile, Ecuador y los cinco países africanos que se definirán este fin de semana. Y el último bol lo compartirán asiáticos y los clasificados de la Concacaf: Japón, Irán, Corea del Sur, Australia, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y casi seguro México.

Si la FIFA no cambia el parámetro para esta ocasión y sigue con el ranking, las selecciones para ir al tercer copón serían Islandia, Rumania, Suecia, Francia o Ucrania –en ese orden–. Por lo tanto, si Croacia le gana a Islandia, Grecia derrota a Rumania, Portugal elimina a Suecia y Francia supera a Ucrania, los galos caerán en ese tercer grupo y serán el equipo a evitar en el sorteo. Para colmo, por la normativa de la FIFA de no acumular países de una misma confederación en la fase de grupos, ese tercer europeo caería para la zona que encabecen Brasil, Argentina, Uruguay y Colombia. De la misma forma, es seguro que Chile y Ecuador no vayan a esos grupos, con lo que tendrán dos rivales europeos.

Con esas particularidades del sorteo, las oscilaciones en el grado de dificultad para el equipo de Alejandro Sabella son grandes. En un panorama negativo, es perfectamente posible que a Argentina le toque un grupo muy difícil, con un europeo de primera línea –Inglaterra, Italia, Holanda–, otro europeo complicado –Francia, Suecia– y un americano duro como México o Estados Unidos. Por el contrario, el escenario más sencillo posible podría ser con un europeo débil –Bosnia, Grecia, Croacia–, un africano y un asiático sencillo como Irán o Corea del Sur. La primera especulación lleva de inmediato al recuerdo de Japón y Corea 2002, cuando el entonces equipo de Marcelo Bielsa compartió zona con dos europeos fuertes –Inglaterra y Suecia– y Nigeria y quedó eliminado. Y el segundo se asocia de inmediato al de Sudáfrica 2010, cuando el conjunto de Diego Maradona coincidió en el grupo con Grecia, Nigeria y Corea del Sur y lo ganó con puntaje ideal.

Compartir: 

Twitter
 

Falcao, la figura de Colombia.
 
DEPORTES
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.